Claves

Los estudiantes de periodismo deben aprender a cubrir el trauma

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2015

La precisión, las habilidades con los datos, la verificación, edición en diversas plataformas, entre otras habilidades son necesarias en el actual panorama de los medios y son materias que los estudiantes deben dominar. Pero hay una más que no debemos pasar por alto: la comprensión de cómo cubrir los acontecimientos traumáticos.

Se pueden incluir estos temas:

  • Qué es un trauma y cómo la gente responde ante ella.
  • Cómo evitar infligir más daño a las personas o comunidades en su recuperación.
  • Cómo los periodistas pueden verse afectados por las historias que cubren.

Katherine Reed, profesora asociada de la escuela de Periodismo de Missouri, explicó en MediaShift que el Centro Dart para el Periodismo y el Trauma ha elevado la conciencia de los periodistas, jefes de redacción y las escuelas en todo el mundo. Pero el avance es lento.

En 2013, en un reporte se encontró que solo el 12% de los profesores de periodismo encuestados estaban enseñando un curso sobre trauma de informes.  Reed ahora enseña en la Escuela de Periodismo de Missouri el curso “cobertura de eventos traumáticos”.

Lo que aprendió:

1.  Enseñar a los estudiantes acerca de las direcciones del trauma y ofrecer soluciones.

2. Preparar a los estudiantes a ser más sensibles con las personas de las que informan, hacer una mejor información, más ética sobre el trauma y la recuperación, lo que en realidad podría mejorar el periodismo y cómo los periodistas son percibidos por el público.

3. También se enseña a los futuros periodistas a ser consciente de su propia salud mental y emocional, ya que cubren la violencia en sus comunidades, los desastres, y tal vez incluso conflictos. Así se puede prevenir el agotamiento temprano.

La enseñanza sobre el trauma ayuda a los estudiantes a superar sus molestias al hablar con la gente que ha sufrido una desgracia porque a veces se crea una barrera invisible alrededor de las personas afectadas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un navegador potente para Android

Si eres un periodista con Android, lo que debes tener en cuenta es asegurarte una navegación rápida por la red cuando lo necesites. Para facilitar ese proceso puedes utilizar Dolphin.

25-12-14

Suspenden a periodista británico que tuiteó portada embargada

Un joven periodista británico del periódico The Evening Standard -cuya identidad no ha sido revelada- fue suspendido luego de que publicara en la cuenta de Twitter de dicho medio de comunicación la portada embargada de este miércoles que daba detalles del presupuesto que más tarde presentaría el ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, ante el Parlamento.

20-03-13

Facebook Messenger llegará a Windows Phone

Buena noticia para la comunidad móvil de Windows. La aplicación de mensajería de Facebook estará disponible dentro de pocas semanas, de acuerdo con Joe Belfiore, vicepresidente del programa Windows Phone en Microsoft, en una conferencia realizada este domingo.

23-02-14

COMENTARIOS