Claves

¡Atento periodista! Circula falsa fotografía viral sobre terremoto en Nepal

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2015

La fotografía de dos niños abrazados ha generado una grave confusión. La imagen circula en redes sociales con la leyenda: “Niño protege a su hermana pequeña en Nepal”. Lo cierto es que esa fotografía no es actual, y no fue tomada en ese país, que sufrió un terremoto que dejó más de 6 mil fallecidos.

La imagen ha sido usada indiscriminada para pedir donaciones para las víctimas del sismo. Sin embargo, el autor de la foto Na Son Nguyen advirtió a través de la cadena BBC que la imagen es de octubre del 2007. Y no fue captada en Nepal, sino en Vietnam.

La historia es completamente distinta. “Pasaba por una villa y me detuve al ver a dos niños jugandos frente a su casa mientras sus papás trabajaban en el campo… La niña se puso a llorar por la presencia de un extraño y su hermanito la consoló”, contó.

“Era no solo enternecedora, también adorable. Y tomé la foto”, confesó. La imagen fue difundida fuera de contexto. Algunos publicaron el retrato diciendo que eran niños abandonados por sus padres, que eran “víctimas de la guerra en Siria” y otras historias inventadas.

El fotógrafo dijo que intentó aclarar el panorama varias veces, pero ha vuelto a suceder. Por ello, si ven la foto no cometan el error de confundirla con una imagen de la tragedia en Nepal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Conoce la estrategia de social media de la embajada británica

Dar a conocer la cultura británica. Ese es el objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (conocido como Foreign and Commonwealth Office, o FCO – @ForeignOffice). En su sede peruana, el responsable del área es el periodista y traductor Sandro Mairata, quien fue columnista de Clases de Periodismo.

02-12-12

"En Twitter casi todos consumen noticias y opinan"

Nic Newman, periodista de la BBC, jugó un papel importante en la formación de los servicios digitales de la prestigiosa cadena durante la década pasada. Ahora ha sido invitado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo.

13-07-11

WhatsApp supera los 500 millones de usuarios

La red social de mensajería instantánea WhatsApp cuenta con más de 500 millones de usuarios, según lo anunció la compañía en su blog.

22-04-14

COMENTARIOS