Noticias

Google dedica su Doodle a la periodista Nelly Bly

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2015

El doodle de Google de hoy es especial para los que ejercemos el oficio de periodistas: está dedicado a Elizabeth Jane Cochran, una reportera brillante y audaz que cumpliría 151 años y que cuestionó las convenciones sociales de la época, como la ‘regla’ de que los hombres trabajaran y las mujeres se dedicaran al hogar. Elizabeth Jane Cochran, nacida el 5 de mayo de 1864,  fue más allá de la insatisfacción y protestó a su manera sin pensar que el periodismo sería su mejor arma de lucha.

Esta mujer – de Pittsburgh, Pensilvania–, remitió una carta de reclamo por un artículo sexista publicado en el diario Pittsburgh Dispatch. Su manera de redactar impresionó al editor, por lo cual le ofreció un trabajo como reportera. Entonces la llamaron Nellie Bly, en honor a la canción de Stephen Foster.

Nelliebly

Bly escribió algunos artículos de investigación antes de ser relegada a la sección para mujeres. Se hartó y abandonó el Dispatch. Viajó a Nueva York, donde solicitó empleo en el periódico The New York World, de Joseph Pulitzer. Lo consiguió.

Su primer trabajo fue un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell’s Island. Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones de las pacientes. Diez días pasó en el lugar. Se hizo pasar por demente y recogió historias de golpes, baños fríos y comidas forzadas que incluían mantequilla podrida, según una reseña de PBS.

La historia, que aparece con ilustraciones, agitó el público y los políticos, y obligo a reformar la institución. Tenía 23 años de edad, y había escogido como temática el drama de las mujeres pobres, maltratadas por la policía o encarceladas. 

Se  dice también que fue la pionera del llamado periodismo encubierto o de inmersión. Como sea que lo definan, ese fue su estilo. Para algunos académicos, Bly destacó como en el periodismo de investigación por su agudeza y mirada crítica.

EL VIAJE DE NELLIE BLY

En 1888 el diario decidió mandar un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne. Se eligió a Nellie Bly para sorpresa de la redacción. Partió el 14 de noviembre de 1889  desde Nueva York. Recorrió 24.889 millas. Fueron 72 días, seis horas, once minutos y catorce segundos. Batió el récord establecido en ese momento y se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al globo sin ninguna compañía. Posteriormente, escribió el libro La vuelta al mundo en 72 días (1890).

Visitó Inglaterra, Japón, China, Hong Kong, el hogar de Julio Verne, Brindisi, Colombo y San Francisco. Fue también la primera mujer en navegar el mundo sola, sin compañía, y protección de un hombre y llegó a inspirar a las mujeres occidentales.

Se casó con el millonario Robert Seaman, en 1895. Tenía 30 años y se retiró del periodismo por algún tiempo. Pero en 1904, tras la muerte de su esposo, retomó sus actividades.

Nellie reportó los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino. Viajó a Europa durante laPrimera Guerra Mundial y trabajó como reportera desde el frente del este.

Murió a los 57 años de neumonía.

El homenaje de Google nos muestra el legado de Bly y su viaje por el mundo.

Más sobre la obra de la periodista en esta web.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Atacan a balazos a reportera en Veracruz

Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene registrados más de 90 reporteros asesinados y al menos 17 desaparecidos en México desde el año 2000.

23-08-16

Messi dedica victoria a periodista fallecido

En medio de las celebraciones por la victoria alcanzada frente a la selección de Holanda, el futbolista Lionel Messi dedicó unas palabras al periodista deportivo argentino que falleció en un accidente automovilístico en Brasil.

10-07-14

Fotógrafos condenaron muerte de Rubén Espinosa en la Copa Libertadores

Fotoperiodistas en Argentina mostraron papeletas con el mensaje “Basta de genocidio en México” el último miércoles previo al arranque del juego de la final de la Copa Libertadores, entre el conjunto mexicano de los Tigres y el argentino River Plate en Buenos Aires.

06-08-15

COMENTARIOS