Noticias

Periodistas francesas denuncian machismo y acoso de parte de políticos

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2015

Ser una periodista política en Francia se puede convertir en una pesadilla. Comentarios libertinos, manos osadas o reiteradas invitaciones para salir a cenar son algunas de las molestias que deben sufrir de parte de políticos franceses que muestran un “paternalismo lascivo”. Así denunciaron unas cuarenta reporteras en una petición publicada este martes en el diario francés Libération.

 “¡Manos quietas!” detalla que el machismo reina en la profesión y que algunos políticos han llegado a acariciarles el cabello o cometarles el escote. Las firmantes, que cubren la actualidad política para grandes medios como France Inter, Le Monde, AFP, Libération yTF1  citaron el caso de un “joven talento de un partido que insiste en vernos por la noche”.

En 2011, el arresto del entonces director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por acusaciones de violación permitieron denunciar estas formas de acoso, recuerdan.

“Pensamos que el caso DSK removió las cosas y que las costumbres machistas, una muestra de vulgaridad ciudadana y política, estaban en vías de extinción“, denuncian. Y añaden: “Pero mientras la política siga en manos de hombres heterosexuales y sexagenarios, nada cambiará”. 

Las periodistas reconocen que su “profesión implica la construcción de una proximidad y de un vínculo de confianza”, pero que para hacerlo, se sienten obligadas a “integrar los límites del machismo reinante” y evitar los encuentros cara a cara, llevar ropa sobria y vigilar para mantener el trato formal.

El explosivo comunicado abre un debate en Francia. “Es un problema real”, dijo Lenaig Bredoux a Libération, tras afirmar que pensaron en levantar el anonimato de los políticos, pero luego consideraron que era mejor detallar el ambiente que les rodea y no centrar la atención en diez o quince sujetos.

 

Foto: Marc Chaumeil

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los podcasts siguen vigentes: Conoce esta propuesta periodística

Nació Radiotopia, una red de podcasts basada en historias periodísticas. Gracias a una subvención de 200 mil dólares de la Fundación Knight, Jake Shapiro, CEO de PRX, puso en marcha esta propuesta inspirada en la radio pública, pero diseñada para la gran audiencia digital.

12-02-14

10 periodistas arrestados en desalojo de manifestantes de Wall Street

Unos 10 periodistas fueron arrestados durante el desalojo de manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, que se realizó ayer, martes, en el parque Zucotti de Nueva York, informó Pixiq.

16-11-11

Tres buenos ejemplos de ‘periodismo de marca’

En un post anterior hicimos referencia a un artículo de Ira Basen, productor de CBC Radio, en el que sostenía que el ‘periodismo de marca’ es el futuro de la profesión y que las empresas están ansiosas por contratar periodistas que escriban para sus sitios web.

18-08-12

COMENTARIOS