Noticias

Petkoff dedica premio Ortega y Gasset “a la Venezuela luchadora y sin miedo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2015

No pudo viajar a España para recoger el premio Ortega y Gasset porque tiene prohibido la salida de Venezuela debido a una orden judicial. Así que siguió el evento por Internet. El periodista venezolano Teodoro Petkoff grabó un video que se presentó en la ceremonia donde calificó el galardón como “un premio a la Venezuela luchadora y sin miedo”.

 “Siento que se entrega a una trayectoria de 15 años de un periodismo audaz, que ejercemos sin miedo”, dijo Petkoff, de 83 años.

El director del diario Tal Cual y la Junta Directiva de su periódico se encuentran pendientes de juicio después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, les denunciara por presuntos delitos contra su honor.  Petkoff pudo haber pedido permiso para viajar a recibir los premios que entrega El País, pero no estaba dispuesto a agacharse al poder: “Sería como legitimar la conculcación de mi derecho al libre tránsito que se me ha impuesto”, dijo el 17 de abril, citado por El País.

El expresidente español Felipe González recibió el premio Ortega y Gasset en nombre de Petkoff y se refirió a la trayectoria y lucha del periodista: “Teodoro es esa conciencia crítica que no se puede callar”. En su opinión, se convirtió en la “bestia negra” de Diosdado Cabello.

“Es un combatiente por sus ideas, por la libertad como condición necesaria para alcanzar la democracia social”.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se refirió a Teodoro Petkoff, al expresar que el venezolano “está dando una batalla en un país en dictacura en el que se están cerrando las puertas de la verdad”. 

Para Vargas Llosa,  Tal Cual –medio que dirige el venezolano–”ha sido un periódico de pocas páginas y pocos medios, pero de muchas ideas”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario español despide a corresponsal de Venezuela por su tono crítico con Chávez

El diario español Público acaba de despedir a su corresponsal en Venezuela. De acuerdo con la entrevista que el periodista concedió en exclusiva a La Mula de Perú la causa no es otra que su mirada crítica al régimen de Hugo Chávez.

08-02-12

El Nacional, un diario que se edita por email y Skype

Miguel Henrique Otero, presidente y director de El Nacional, ha vivido en el exilio desde mayo de 2015 luego de que un alto funcionario de gobierno lo acusó de difamación. El CPJ contó la historia de este periódico que tiene a su director lejos.

22-02-16

Venezuela: Reporteros Gráficos exigen investigar violencia

El Circulo de Reporteros Gráficos exigió que el Ministerio Público de Venezuela investigue a los responsables de las agresiones a 19 fotoperiodistas en una manifestación en el centro de Caracas.

05-06-16

COMENTARIOS