Noticias

Vargas Llosa: “El periodismo es una aventura peligrosa para los que defienden la libertad”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2015

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que “el periodismo es riesgo, audacia y descubrimiento”  durante la entrega de los Premios Ortega y Gassett de Periodismo 2015.

El escritor se refirió al venezolano Teodoro Petkoff, quien fue premiado en la categoría de trayectoria profesional, y quien no pudo recogerlo personalmente ante la prohibición del gobierno de su país de dejarlo salir.

Vargas Llosa, quien pronunció el discurso principal, aseguró que el periodismo es una profesión peligrosa “para los que defienden la libertad”.

El escritor opinó que el premio a Petkoff “va a ser entendido en Venezuela como un premio emblemático que, aunque dirigido a una persona, premia a esos millones de venezolanos que se enfrentan al chavismo”.

Sobre el diario que dirige el venezolano, dijo que era un periódico admirable: “El único diario cuya primera página ha sido un editorial”. “Los ensayos de Teodoro Petkoff son una forma de autocrítica de una tremenda lucidez”, señaló Vargas Llosa. “El rasgo de estos premios es de reconocer el riesgo de una profesión de los que aman y defienden la libertad”, puntualizó el peruano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 reflexiones de Mario Vargas Llosa sobre el periodismo

El reconocido escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cumple hoy 28 de marzo 79 años de edad. De gran trayectoria y dueño de una extensa obra, es importante recordar en esta fecha que el autor de “Conversación en La Catedral” también incursionó en el periodismo.

28-03-15

Periodistas de novela: De Zavalita a Gabriel Lisboa

Tres novelas se centran en la figura del periodista. En décadas distintas, Mario Vargas Llosa, Jaime Bayly y Jeremías Gamboa nos ofrecen una imagen similar del hombre de prensa escrita. Sus protagonistas son jóvenes inexpertos y con ínfulas literarias que pierden la inocencia al sumergirse en la sordidez de la vida real.

16-12-15

Vargas Llosa indigna con su polémica opinión sobre los periodistas asesinados en México

El Premio Nobel de Literatura aseveró que “el tiempo de la dictadura perfecta ha quedado atrás”, ya que México ha tenido “un progreso económico indiscutible” y elecciones libres.

20-03-18

COMENTARIOS