Noticias

Vargas Llosa: “El periodismo es una aventura peligrosa para los que defienden la libertad”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2015

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó hoy que “el periodismo es riesgo, audacia y descubrimiento”  durante la entrega de los Premios Ortega y Gassett de Periodismo 2015.

El escritor se refirió al venezolano Teodoro Petkoff, quien fue premiado en la categoría de trayectoria profesional, y quien no pudo recogerlo personalmente ante la prohibición del gobierno de su país de dejarlo salir.

Vargas Llosa, quien pronunció el discurso principal, aseguró que el periodismo es una profesión peligrosa “para los que defienden la libertad”.

El escritor opinó que el premio a Petkoff “va a ser entendido en Venezuela como un premio emblemático que, aunque dirigido a una persona, premia a esos millones de venezolanos que se enfrentan al chavismo”.

Sobre el diario que dirige el venezolano, dijo que era un periódico admirable: “El único diario cuya primera página ha sido un editorial”. “Los ensayos de Teodoro Petkoff son una forma de autocrítica de una tremenda lucidez”, señaló Vargas Llosa. “El rasgo de estos premios es de reconocer el riesgo de una profesión de los que aman y defienden la libertad”, puntualizó el peruano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mario Vargas Llosa: “El periodismo amarillo ha ganado espacio”

El laureado escritor participó en la edición 71 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reconoció que se sintió maltratado por la prensa por su romance con Isabel Preysler.

04-10-15

Tres reflexiones sobre un buen periódico y el periodismo, según Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, en su habitual columna en El País de España, se ocupa de ese tema que le fascina tanto: el periodismo. El Nobel cuenta que no ha perdido la costumbre de leer periódicos (en papel). Las versiones digitales, anota, “me parecen todavía más incompletas y artificiales, menos creíbles, que las otras”.

17-04-17

Renuncia a Globovisión por censura a entrevista de Vargas Llosa

La conocida periodista Shirley Varnagy renunció a la cadena Globovisión por la censura de su entrevista al premio Nobel Mario Vargas Llosa. La charla fue transmitida incompleta.

01-05-14

COMENTARIOS