Noticias

EE.UU. incluye a periodista de Al Jazeera en lista de terroristas de Al Qaeda

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de mayo del 2015

El gobierno de Estados Unidos habría incluido a un periodista del grupo mediático Al Jazeera como miembro de la agrupación terrorista Al Qaeda. Así lo revela un documento “top secret” de la inteligencia estadounidense.

El periodista Ahmad Muaffaq Zaidan, quien trabaja en Al Jazeera hace varios años, ha sido señalado como terrorista. Como ciudadano sirio, su trabajo suele enfocarse en el grupo Al Qaeda. De hecho, también ha realizado varias entrevistas a líderes del grupo terrorista, incluso a Osama bin Laden, del cual elaboró un documental (ver aquí)

La información sobre este fichado sería de junio del 2012, pues en una presentación de la Agencia de Seguridad Nacional aparece la foto y el nombre del periodista, quien estaría siendo vigilado.

Ese documento habría salido a la luz también entre los archivos de Edward Snowden.

UNA VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA

Zaidan negó ser un miembro de Al Qaeda. En tanto, aseguró que su carrera ha abarcado muchos años de trabajo peligroso en países como Afganistán o Pakistán. Por ello tuvo que hacer esas entrevistas tan riesgosas a los líderes de esos grupos. Ese es el trabajo de cualquier periodista, opinó.

“Para informar tenemos que ponernos en contacto con figuras relevantes del discurso público.. y recopilar información crítica. Cualquier indicio de vigilancia del gobierno que dificulte este proceso es violación a la libertad de prensa”, señaló.

También consideró que calificarlo de terrorista es una distorsión de la verdad. En tanto, Al Jazeera opinó que la vigilancia sobre su periodista es un intentó más sobre uso de técnicas cuestionables y una violación a la libertad de prensa. 

El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York señaló que estaba “profundamente preocupado” por las acusaciones. “Catalogar las actividades de recopilación de noticias legítimas por parte un periodista respetado como prueba de terrorismo internacional arriesga con congelar el trabajo vital de los medios de comunicación, especialmente en Pakistán, donde los periodistas entrevistan rutinariamente a talibanes y otros grupos militantes como parte de su cobertura”, dijo Bob Dietz, coordinador del programa del Comité para Asia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 razones para crear plataformas de publicación de noticias propias

El periodista Martín Belam compartió en su blog CurryBet las conclusiones de una discusión con sus colegas. Una de ellas, Nicola Hughes, opinó que las organizaciones estaban perdiendo dinero y esfuerzos para crear plataformas de live blogging propias cuando podría ahorrar dinero en adquirir una plataforma común.

06-06-11

ABC News hace un especial con tuits de Trump por sus primeros 100 días

¿Qué mejor forma de celebrar los 100 días de gestión de Donald Trump en Estados Unidos que con una recopilación de sus declaraciones vía Twitter?

01-05-17

Colombia: Muere periodista en choque entre indígenas y policías

Una periodista comunitaria de Colombia murió tras resultar herida en un choque este domingo entre policías e indígenas en un caserío próximo al municipio de Puracé, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron hoy autoridades y organizaciones nativas.

09-10-17

COMENTARIOS