Claves

8 lecciones de Gerardo Reyes sobre el periodismo de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2015

El periodista Gerardo Reyes (Cúcuta, Colombia, 1958) recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital por el reportaje “Los Nuevos narcotesoros”, publicado en la web de Univisión,  la cadena de televisión en castellano más grande de Estados Unidos.

A continuación una recopilación de lecciones del maestro Reyes.

1. “Siempre he dicho que el periodismo de investigación produce muchos dolores de cabeza, pero es el gran valor agregado que puede ofrecer un medio de comunicación. Premios como este nos ayudan a convencer a los directores de que tienen que invertir en ello y darnos tiempo”.

2. “Los periodistas siempre nos creímos buenos para los pronósticos, pero ahora que nos preguntan sobre el futuro de nuestro oficio se nos traba un poco la lengua y muchas veces no sabemos qué responder. Todo el mundo quiere ser protagonista y nadie espectador. Hay reporteros con Twitter en cada esquina y hemos perdido el privilegio de definir lo que es noticia. Ante ese panorama, lo único que puedo aconsejar es que hay que seguir haciendo las cosas proporcionalmente, con calma y atándose a los lenguajes que imponen los tiempos digitales. El problema no es el medio sino el contenido”.

3. “Todo periodismo es de investigación. Cualquier tipo de disciplina periodística requiere un nivel de indagación mínimo en el que el periodista tiene que buscar datos, entrevistas y fuentes. El periodismo investigativo es una aplicación del sentido común”.

4. “El periodismo de investigación es el que marca la diferencia con el periodismo diario”.

5. “Están celebrando que los periodistas perdimos el privilegio exclusivo de definir lo que es noticia, que un ciudadano de a pie lo puede asumir con un trino de 14 caracteres que además de su noción de primicia lleva su opinión y quizás un video tembloroso En medio de esta marejada de protagonismo informativo en la que casi nadie quiere ser espectador, los periodistas tenemos que continuar aferrados a las pautas de responsabilidad, independencia y sosiego investigativo”.

6. “El periodismo de EE UU está más obsesionado con el poder que tiene la descripción de los hechos y el Lationoamericano es más interpretativo y se muestra más preocupado por el contexto. Es más aséptico el de EE UU. Yo opino que la mejor escuela del periodismo está en EE UU. Leer el New York Times cada domingo es una escuela de periodismo en la que todos deberíamos tener oportunidad de participar. Esto no quiere decir que no admire el trabajo de los periodistas latinoamericanos, sobre todo por las condiciones adversas en las que tienen que ejercer su oficio”.

7. “El periodismo ha perdido su capacidad de cambiar las cosas que andan mal y la prueba es que siguen ocurriendo con una dosis más alta de desfachatez. Como si los titulares de escándalos de corrupción e intransigencia, ya ni siquiera desvelaran a los protagonistas”.

8. “En nuestros países en crisis los organismos de vigilancia o están coactados o están comprados o no funcionan. ¿Y a dónde va la gente cuando le tiran las puertas en los juzgados y la fiscalía? A la prensa. Como válvula de escape, como testimonio histórico, tiene un gran valor porque de otra manera no se conocerían las cosas que nosotros decimos”.

 

Fuente Uniminuto Radio / Univisión / El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En el periodismo de investigación hay menos mujeres que hombres

¿Por qué los hombres dominan el periodismo de investigación? Esta pregunta se la han hecho muchas mujeres periodistas y las respuestas han sido muchas: porque es un trabajo arriesgado, porque las mujeres son vulnerables físicamente, porque debes tener mucha cercanía con fuentes que son peligrosas, porque los hombres son mejores para este tipo de trabajo, porque algunos editores no creen que las mujeres sean buenas para eso y por muchas cosas más.

15-03-13

‘Anuncio de Murdoch es un duro golpe para el periodismo de investigación’

Rupert Murdoch anunció ayer, viernes, que continuará con la entrega de documentos relacionados a la detención de varios periodistas de The Sun. The Guardian consultó con el abogado de derechos humanos Geoffrey Robertson.

18-02-12

Ecuador: Amenazan de muerte a periodista

El periodista de investigación Juan Carlos Calderón denunció el viernes ante la Fiscalía haber recibido varias amenazas de muerte luego de publicar informes sobre hechos de corrupción relacionados con el gobierno.

05-10-13

COMENTARIOS