Claves

8 mamás periodistas increíbles

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de mayo del 2015

Todas las mamás periodistas tienen que ser reconocidas este día porque es seguro que hacen lo imposible para que su labor en la profesión no interfiera en gran medida en el ritmo de convivencia con su familia.

Hicimos una lista en la que, por supuesto, faltan muchísimas madres, muchas son anónimas pero están en las redacciones o en la calle buscando la noticia. A todas, un saludo afectuoso.

1. Carmen Aristegui

La periodista mexicana es reconocida por ser fiel a sus convicciones. Recientemente se enfrentó a MVS Radio porque el medio cedió al poder político.

“La salida intempestiva de MVS, que yo he encabezado a lo largo de los últimos seis años, es una salida que tiene toda la mecánica de un golpe autoritario. Es una salida que tiene toda la estructura de algo que fue diseñado para eliminar del aire este programa de noticias que ha desarrollado investigaciones importantes”, denunció Aristegui, quien ha recibido el apoyo de organizaciones como Reporteros sin Fronteras.

Su hijo se llama Emilio.

Carmen Aristegui

2. Gabriela Wiener

Reconocida escritora peruana, cronista, poeta y periodista. Está en Barcelona desde el año 2003, y en su último libro “Llamada perdida”, hay momentos en los que habla sobre la relación que tiene con su hija. Con un estilo único, Wiener –que publica en diversos medios– no deja de sorprender con sus crónicas.

3. Rocío Gallegos

Ella es periodista en El Diario de Ciudad Juárez de México y ha sido testigo del aumento de la violencia contra periodistas en su región. “En México estamos sufriendo una guerra”, explicó Gallegos en una entrevista con WAN-IFRA. Fundadora de la Red de Periodistas de Ciudad Juárez, esta mamá periodista parece incansable.

Gallegos conoce los riesgos de su profesión y los toma. Ciudad Juárez vive en una espiral de violencia y de muerte. La localidad ha cambiado su naturaleza e implica el aumento de las medidas de seguridad en las instalaciones del periódico -que ha sufrido la violencia contra sus periodistas e instalaciones–evitar las conversaciones por celular y teléfono por miedo la interceptación telefónica, y también evitan mandar reporteros solos, cubrir acontecimientos de noche, y más.

4. Irma Gallo

La periodista mexicana publicó el diciembre del año pasado “De profesión mamá”, en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro en Guadalajara. En este texto precisamente explica cómo combinar la profesión con la maternidad a raíz de la dura sentencia de una jefa: “Si eres periodista no puedes ser mamá”.

¿Se puede ser las dos cosas? La respuesta es un rotundo SÍ. Irma quería la vocación que le llena el corazón y no abandonar a su hermosa niña llamada Camila.

La experiencia en el libro compromete a otras mujeres que aceptaron el desafío doble de atender su profesión y a sus hijos.

“La gran conclusión que saqué es que se puede. Por más cansada, triste, desarmada que te encuentres al final del día, vale la pena pasar por la experiencia y a pesar de todo sales adelante. Muchas veces el sentimiento de culpa te atenaza y te atrapa y sientes que no le estás dedicando el tiempo suficiente a tus hijos, pero se puede hacer. Ser madre, además, no significa sacrificarse. La maternidad no es un sacrificio como nos enseñaron los melodramas de toda la vida o la educación en muchas casas mexicanas”, refirió en una entrevista con Sin Embargo.

5. Laura Weffer

Hace poco recibió el premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Junto a la periodista Tamoa Calzadilla, Weffer se hizo merecedora de este premio por su experiencia y trayectoria luchando por las libertades en Venezuela.

El premio Maria Moors Cabot es el más importante otorgado por una universidad estadounidense a periodistas que contribuyan al entendimiento entre países americanos. En su discurso agradeció el apoyo de un gran número de personas, en especial de sus hijas, Ari y Lele.

Su último proyecto como jefa editora se llama Efecto Cocuyo, una iniciativa de un grupo de periodistas venezolanos que busca combatir la autocensura y la intimidación con periodismo independiente y de calidad.

Efecto Cocuyo utilizó la plataforma de crowdfunding Indiegogo para hacer realidad su propósito.

Cocuyito-4-Austin

6. Tania Tinoco.

Esta periodista de Ecuavisa es una mujer que habla fuerte y claro. Recientemente, respondió a la intolerancia a la crítica del presidente Rafael Correa. El mandatario sugirió la renuncia de la presentadora por un tuit publicado el pasado 15 de abril.

“Si es que no sucede esto vamos a ver pues si esta señora por decencia renuncia a su cargo de periodista, porque de periodista no tiene nada ante su falta de ética. Si esto no sucede, vamos a esperar si tiene la decencia de renunciar como periodista y no maltratar tanto al periodismo y a la verdadera prensa compañeros”, atacó Correa, pero la periodista recibió el apoyo de los colegas y los usuarios con el hashtag #EstamosContigoTania, que se convirtió en tendencia en Ecuador.

Tinoco fue valiente y también obtuvo el aval de su medio. “Cuando pasó esto, Ecuavisa dispuso que en la web se pusiera un apoyo para mí. Más allá que directivos del canal me hayan dicho que me respaldan, Ecuavisa creó el hastag #EstamosConTania, que fue trendtopic. Para mí, fue una forma increíble de decirme que están conmigo”, comentó sobre su experiencia.

7. Sanjuana Martínez

sanjuana

 

 

La periodista especializada en temas de investigación ha sufrido amenazas constantes. Es un referente en temas de infancia y mujeres maltratadas. Es un ejemplo y el año pasado precisamente fue elegida periodista del año por Repoteros Sin Fronteras (RSF).

Esta mamá galardonada fue incluida por la revista Forbes entre las 50 mujeres más influyentes de su país. “No me gusta que me digan que soy valiente, porque no se trata de eso, sino de algo más allá: de un compromiso social, pues dentro de todo este escenario de sangre y dolor existe un ente colectivo heroico que es la sociedad; es ahí donde surge la solidaridad y los riesgos”, le dijo a la Jornada.

 

8. Amy Robach

Casada, con dos hijos y un trabajo a tiempo completo, la vida Robach dio un giro radical cuando descubrió que tenía cáncer. Lejos de sumirse en la depresión, compartió la lamentable noticia con la audiencia y admitió que había sido reacia a hacerse la mamografía en público.

La periodista de ABC solo buscaba que sus televidentes tengan muy en cuenta la importancia de luchar con el cáncer de mama, empezando por las revisiones médicas a temprana edad. Y después de someterse a una mamografía en vivo, reveló que el resultado fue positivo.

Los productores la convencieron de que podría salvar su vida. “Así que en los días siguientes, si varios productores y Robin Roberts no me hubieran convencido de que esto podría salvar mi vida, no hubiera podido salvar la mía”, detalló.

Ahora solo espera que su historia inspire a toda mujer que la escuche a realizarse una mamografía.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas secuestrados en México fueron liberados

Dos periodistas y un camarógrafo fueron liberados luego de casi doce horas de haber sido secuestrados por campesinos de Campeche, estado de México.

11-04-12

El periodismo puede ser artístico en el documental

La organización Documentary discutió sobre “El cineasta como periodista”, el mes pasado, y se habló sobre los retos artísticos y personales del trabajo, tanto en los espacios documentales como el periodismo.

01-03-15

Ecuador: Gobierno intentar censurar programa periodístico

La organización Fundamedios denunció que el Gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), intentó censurar un programa de televisión.

18-07-16

COMENTARIOS