Claves

Cuatro consejos sobre la visualización de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de mayo del 2015

David McCandless, fundador de Information is Beautiful, explicó a Journalism.co.uk que el gran valor de la visualización radica en que puede llevar los datos a la “tierra”.

McCandless, autor de dos libros sobre visualizaciones de datos, y quien ha creado más de 500 diagramas, infografías e interactivos, participó en una conferencia en Las Vegas para hablar sobre el diseño y cómo ha crecido de forma masiva en la cultura actual.

“Cualquier cosa que usted cree tiene que competir visualmente con todo lo que todo el mundo ha visto antes”, aseveró. Y es algo que tienen que tener en cuenta los editores de los diarios.

ALGUNOS CONSEJOS:

  • Con los datos se pueden encontrar enlaces, conexiones y patrones entre las historias. Este punto de vista revela contenido de múltiples fuentes que de otra forma no se podría.
  • Los temas duros pueden ser atractivos mediante las visualizaciones. Y estos elementos pueden ser más atractivos que los propios datos en texto.
  • Se pueden visualizar datos cuantitativos, pero no hay que olvidar los cualitativos, como las opiniones de la gente, los sentimientos, las ideas también pueden ser ilustradas.
  • Si bien los datos y la información son esenciales,  “la historia y el mensaje u objetivo o propósito” es de igual importancia. “Los datos hacen que seas digno de confianza, la historia lo hace interesante, el objetivo hace que sea eficiente, y la visualización hace que sea impactante”, dijo McCandless.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: Editor ofrece disculpas por plagio

Glenn Gilbert, editor ejecutivo del The Oakland Press, se disculpó con el Washington Examiner por haber plagiado un artículo para una de las historias del medio. Antes indicó a la jefa de redacción del diario, Jennifer Peebles, que no “iba a conseguir una disculpa”, cita Poynter.

14-12-13

Servicio de chat de BitTorrent promete seguridad

Si hay algo de lo que deben preocuparse los periodistas, es de la seguridad de las conversaciones que mantienen con sus fuentes en la red. Es por ello que la propuesta de BitTorrent te debe interesar. Se trata de una aplicación de mensajería que protege la mensajería con la misma infraestructura digital que usa para compartir archivos.

02-10-13

Giannina Segnini renuncia al diario La Nación

Esta tarde se conoció que la periodista Giannina Segnini, jefa de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica, renunció a su puesto.

05-02-14

COMENTARIOS