Claves

Periodista de la BBC busca a su madre desaparecida en la guerra de Vietnam

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de mayo del 2015

Cuando Huong Ly tenía 16 meses de edad, su madre fue a la guerra de Vietnam del Norte y jamás regresó a casa, cuenta en un extenso texto para la BBC.

Se trata de Duong Thi Xuan Quy, la primera corresponsal de guerra en esa región, en la que se registró a más de tres millones de muertos. Ly Todavía sigue buscando sus restos.

“Mi madre tenía 27 años cuando decidió probarse a sí misma como periodista. Pidió la aprobación de la familia y rogó a su padre que le permitiera cubrir la guerra de Vietnam. Le dijo que se trataba de una oportunidad única de ser testigo de la historia”, comentó sobre su madre.

BREVE HISTORIA

La valerosa periodista eligió ir al centro de Vietnam, considerado el frente de batalla más feroz del conflicto. El recorrido se hizo a pie por una red de senderos en la selva y también atravesó caminos montañosos usados por Vietnam del Norte para enviar suministros y tropas al sur.

Era la única mujer en un grupo de más de 100 escritores, artistas, músicos y fotógrafos que transitaban la ruta en esa época. Quy iba preparada con sus propias provisiones de alimentos, una hamaca para dormir en la noche y el resto de sus pertenencias a sus espaldas. Todo un ejemplo para la supervivencia de periodistas en zonas de conflicto.

“Le llevó dos meses llegar hasta un campamento para escritores en una base del Vietcong, el ejército del norte, en las montañas al oeste de la ciudad de Da Nang. Allí se reencontró con mi padre, también periodista, que había partido de casa un año antes para cubrir la guerra. Pero no tuvieron mucho tiempo juntos. Los asignaron a distintas unidades militares con operativos diferentes“, relata Ly.

Una noche de primavera en 1969, Quy desapareció. El grupo de guerrilleros del Vietcong al que acompañaba fue atacado por soldados surcoreanos que combatían junto a tropas de Estados Unidos. Los soldados abrieron fuego y Quy cayó a los pies de un rebelde del Vietcong, que lanzó una granada para detener el avance de los atacantes. Los guerrilleros lograron escapar, pero dejaron a Quy, asumiendo que estaba muerta. Nunca más la vieron.

EL DIARIO

Después de 40 años, Ly quiere saber qué pasó con ella y encontrar sus restos, lo cual sigue siendo fuente de angustia para su familia, pese a visitar muchas veces la zona en donde ocurrió el ataque. Este año, volvió a Vietnam para continuar buscando, con la ayuda de veteranos, clarividentes y agricultores locales. Solo encontraron un botón y un broche de pelo que quizá no sea de su madre.

Lo que conoce Ly de su madre estuvo en la copia del diario que le entregó su familia. Ahí escribió que dejar a su bebé para cubrir la guerra fue la decisión más difícil que tomó en su vida. 

Cuando su padre llegó de la guerra, confirmó que su esposa había fallecido. “La familia entera no sabía qué sentir, si tristeza o alegría De noche lamentábamos la muerte de mi madre. A la luz del sol reíamos, en la oscuridad llorábamos. Así vivíamos cada jornada.
Familia En los días siguientes dejamos a un lado momentáneamente nuestra pena para celebrar el regreso de mi padre y el fin de la guerra”, cuenta Ly, quien se convirtió en periodista por su madre. Trabaja para la BBC y ha cubierto zonas de conflicto en Afganistán, Irak, Yemen, el norte de África y Medio Oriente.

“Siguiendo los pasos de mi madre, me siento cerca de ella. Vivo por la vida que ella dejó demasiado pronto”.

Vía BBC.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Así atacan a diario El Nacional y a su dueño

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, presentó hoy en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un video que revela los diversos ataques que ha recibido el diario por parte de funcionarios gubernamentales.

04-10-15

Periodista abandona Tailandia tras amenazas

Andrew Drummond es un periodista británico que ha pasado 25 años informando desde Tailandia, y ha decidido abandonar el país tras amenazas a sí mismo y a sus tres hijos. Así lo informó el último sábado en su blog.

18-01-15

México: “Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro”

A la lista de agravios, indica el comunicado, suman “los dos periodistas asesinados en los dos años de la administración de Héctor Astudillo: Francisco Pacheco, de Taxco, en abril del 2016, y Cecilio Pineda, de Ciudad Altamirano, en marzo pasado”.

07-07-17

COMENTARIOS