Noticias

Universidad de Virginia demanda a Rolling Stone por difamación

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2015

No hay disculpas. La revista Rolling Stone fue demanda por difamación tras el reportaje que denunciaba una supuesta violación colectiva en el campus.

Nicole Eramo, decana adjunta para Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Virginia, pide una reparación de 7.85 millones de dólares a la revista estadounidense, a la periodista Sabrina Rubin Erdely y a la editorial Wenner Media.

La académica acusa a la revista, cita The Washington Post, de haberla desacreditado en el artículo donde una chica identificada como Jackie afirmaba haber sido violada en el campus de la Universidad de Virginia en 2012, en una fiesta de una hermandad.

El artículo causó “tanto daño a mí como a otros”, dijo en un comunicado Eramo, encargada de aconsejar a los estudiantes víctimas de violación y quien había recibido a Jackie. Incluso, se precisa que la revista hizo una ilustración para presentarla como la mala de la historia.

Universidad de Virginia

La denuncia fue  presentada ante un tribunal de Charlottesville.

En la nota se afirmaba que Eramo había intentado “convencer a Jackie de no denunciar el hecho, que era indiferente a las acusaciones de Jackie”, y que “no tenía nada más que hacer” al respecto. Las acusaciones son “absolutamente falsas”, como luego se comprobaría.

LA HISTORIA QUE SE PUDO EVITAR

La revista, que publicó este artículo en noviembre de 2014, se retractó presentando sus disculpas y retirando la nota de su página web. Además, publicó un informe realizado por la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, el cual señala los errores que se pudieron evitar.

La policía abrió luego una investigación, pero la veracidad de los hechos fue puesta en duda por varios medios, entre ellos el Washington Post, que expusieron las fallas periodísticas cometidas en el artículo, como la verificación de las fuentes.

En marzo, tras cinco meses de investigación, la policía estimó que no había suficientes elementos que pudieran confirmar la versión de la supuesta víctima.

En una declaración pública, la periodista que escribió la nota dijo que en sus 20 años de periodista de investigación siempre ha trabajado con fuentes confidenciales y siempre ha tratado de sopesar su compasión con las víctimas y su deber periodístico en busca de la verdad. Reconoció que en el caso de Jackie y su relato de su violación no fue lo suficientemente acuciosa y se dejó llevar por la preocupación del bienestar de Jackie y su supuesto miedo a traumatizarla con más preguntas: Estos son errores que no voy a cometer de nuevo”, dijo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crean tatuajes temporales con ilustraciones de las portadas vintage de Vogue

Los nuevos tatuajes temporales por Tattly pueden ser atractivos para las personas que aman la moda.

26-02-17

Cineasta que insultó a periodista en Internet pagará 30 000 euros

El Juzgado de primera instancia Nº40 de Madrid condenó al cineasta Artur Balder a indemnizar con 30.000 euros a la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza. ¿La razón? “Intromisión ilegítima en el derecho al honor”.

10-09-16

Revista Forbes planea ediciones para Perú, Colombia y Chile

La revista Forbes, cuya versión para España llegará a los kioskos este viernes, planea ediciones para Perú, Colombia y Chile, informó el bisnieto del fundador de dicha publicación, Miguel Forbes.

07-03-13

COMENTARIOS