Claves

Twitter es clave para dinamizar al electorado y captar indecisos

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2015

Twitter tiene una fuerte influencia política y tiene un rol especial en las elecciones, concluye un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). 

En el reporte, precisamente en este año electoral en España, la red social demuestra que puede ser el espacio indicado para conversar sobre política, pues es de gran interés para los usuarios.

El informe señala que el interés hacia la política es un 23% superior entre los usuarios de Twitter respecto al total de la población internauta. Es por eso que se ha querido conocer en detalle el volumen de la conversación política y su rol en este tipo de acciones.

“Si bien no es una relación causal y no podemos de ninguna manera hablar de predicción, ha sido muy interesante encontrar que hay una fuerte relación entre la distribución de la conversación política por partidos, y el resultado real de las elecciones tras analizar un total de 84.378 cuentas de usuarios que hablan de política”, afirman Esteban Moro y Alejandro Llorente, de dicha institución.

Esta relación observada está en consonancia con el efecto de las cuatro principales conclusiones:

1. Todos los segmentos demográficos participan de la conversación política, por edad y género. El grupo de edad entre los 25 y los 54 años es mayor, con un 67% de presencia.

2. Todas las ideologías tienen espacio en Twitter. Esto genera nuevos espacios y oportunidades para que los partidos puedan incrementar la relevancia del mensaje político.

3. Lo que ocurre en la TV se refleja en Twitter.  Twitter se ha convertido por excelencia en la segunda pantalla y cada vez más, los espectadores eligen multiplicar y enriquecer su experiencia televisiva tuiteando a la vez que consumen contenido televisivo.

4. El debate político ocurre en Twitter. El estudio muestra que existe una correlación muy alta (95%) entre la indecisión de voto (según el CIS) y el volumen de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los partidos entre los que están decidiendo el voto. La investigación pone de manifiesto que aquellos usuarios de Twitter indecisos en su intención de voto optan por seguir a dos partidos para informarse y ayudarse en su decisión de a quién votar.

Revisa el reporte completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No te pierdas el congreso Columnismo y periodismo de opinión

Más de 40 destacados columnistas y periodistas de opinión de la prensa española se reunirán este miércoles y jueves en un congreso internacional dedicado a analizar estos géneros periodísticos, con el auspicio de la Universidad Complutense de Madrid.

27-11-12

5 errores de marketing en medios sociales que usted no sabe que está cometiendo

Por Carole Debont  (*) Los medios sociales han explotado. Incluso han superado a la pornografía como la actividad número uno en la web. Twitter ha encontrado un nuevo hogar en los teléfonos inteligentes con su límite de 140 caracteres. Google + está poniéndose al día en Facebook, porque está atado firmemente a las cuentas de Google, e […]

01-04-14

Lecciones de la tragedia en Londres y la cobertura en redes sociales

La caída de un helicóptero en la zona urbana de Londres, que dejó dos muertos y varios heridos, nos recordó la importancia de las redes sociales, pues las primeras imágenes y videos que aparecieron fueron las tomadas por personas que se encontraban en el lugar.

17-01-13

COMENTARIOS