Claves

Colombia: Diarios no se pueden oponer a sitio de curaduría Pulzo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2015

Una agencia gubernamental colombiana, que combate la competencia desleal y protege los derechos de los consumidores, negó una solicitud de los principales periódicos colombianos que buscan detener que un agregador web de noticias use su contenido, informa el Knight Center.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia confirmó el 28 de abril que negó las medidas cautelares solicitadas por 11 periódicos contra Pulzo.com.

Diarios como El Colombiano, El Tiempo, El País, El Heraldo, Vanguardia Liberal, La Opinión, entre otros, hicieron el pedido para detener la agregaduría. Pulzo.com apareció en 2013 y se describe como un curador y agregador de contenidos, como, por ejemplo, The Huffington Post en Estados Unidos.

“Esto significa que tenemos el contenido a disposición del público, y las fuentes de información que nos permitan hacer nuestras propias versiones”, refirió Guillermo Franco, director de Pulzo.com, en una entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas .

Para Franco, entre la sobrecarga de información, ellos hacen el trabajo de darle al lector lo que creen que es más importante. Además asegura que su proceso es diferente al de agregación de contenidos. “Tenemos las mejores prácticas y el proceso de curaduría no tendría éxito si no se agrega valor”, aseveró.

El valor añadido puede ir desde la síntesis de un documento grande, la comparación de múltiples fuentes y la adición del contexto a la información.

En sus apelaciones presentadas ante la SIC, los periódicos informaron que “los principios en que se estructuran las excepciones y limitaciones al derecho de autor, se quebraron”.

En su decisión, la SIC determinó que las pruebas presentadas por los demandantes no establece que la actividad del portal “es ilícita o ilegal de cualquier manera”.

Vía Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos para hacer curaduría durante la cobertura de una noticia

Es difícil estar concentrado cuando una noticia de trascendencia acaba de surgir. La información en las redes sociales no para de generarse y un medio de comunicación debe estar al tanto de los últimos hechos relacionados. Para muchos cubrir una noticia en tiempo real, si bien ya es cotidiano, es aún complicado.

24-06-13

Israel logra retirar a dos corresponsales ‘molestos’

Dos periodistas españoles, de la agencia Efe y del diario El País, abandonaron recientemente Jerusalén cuando apenas llevaban unos meses en la ciudad santa.

25-12-14

Diarios españoles publicaron la misma foto en portada

¿O no tuvieron más alternativas o pensaron igual? Hoy gran parte de los diarios españoles, entre ellos El Mundo, ABC y El País, publicaron en sus portadas la misma foto.

26-01-12

COMENTARIOS