Claves

Colombia: Diarios no se pueden oponer a sitio de curaduría Pulzo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2015

Una agencia gubernamental colombiana, que combate la competencia desleal y protege los derechos de los consumidores, negó una solicitud de los principales periódicos colombianos que buscan detener que un agregador web de noticias use su contenido, informa el Knight Center.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia confirmó el 28 de abril que negó las medidas cautelares solicitadas por 11 periódicos contra Pulzo.com.

Diarios como El Colombiano, El Tiempo, El País, El Heraldo, Vanguardia Liberal, La Opinión, entre otros, hicieron el pedido para detener la agregaduría. Pulzo.com apareció en 2013 y se describe como un curador y agregador de contenidos, como, por ejemplo, The Huffington Post en Estados Unidos.

“Esto significa que tenemos el contenido a disposición del público, y las fuentes de información que nos permitan hacer nuestras propias versiones”, refirió Guillermo Franco, director de Pulzo.com, en una entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas .

Para Franco, entre la sobrecarga de información, ellos hacen el trabajo de darle al lector lo que creen que es más importante. Además asegura que su proceso es diferente al de agregación de contenidos. “Tenemos las mejores prácticas y el proceso de curaduría no tendría éxito si no se agrega valor”, aseveró.

El valor añadido puede ir desde la síntesis de un documento grande, la comparación de múltiples fuentes y la adición del contexto a la información.

En sus apelaciones presentadas ante la SIC, los periódicos informaron que “los principios en que se estructuran las excepciones y limitaciones al derecho de autor, se quebraron”.

En su decisión, la SIC determinó que las pruebas presentadas por los demandantes no establece que la actividad del portal “es ilícita o ilegal de cualquier manera”.

Vía Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Anuncios en la portada de Washington Post

Una publicidad que envolvía la edición de The Washington Post del último domingo fue la primera publicidad en la portada del periódico. De acuerdo con información de Yahoo!, el próximo domingo la portada tendrá una anuncio en la parte inferior. Se trata de algo que “no es nuevo en la industria pero sí para nosotros”, […]

14-09-10

Los 5 diarios mejor diseñados del mundo

En la 35 competencia anual de “Lo Mejor del Diseño de las Noticias”, el jurado ha elegido a cinco diarios que destacan como los diarios mejor diseñados del mundo.

16-02-14

The Economist presenta periódico digital en app

The Economist elaboró un diario digital pequeño con el propósito de complementar su revista semanal luego de cumplir 171 años de edad, informa The Guardian.

07-11-14

COMENTARIOS