Claves

Los smartphones pueden detectar el cáncer de ojo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2015

Los móviles pueden salvar vidas. Esto es posible debido a que pueden detectar el retinoblastoma, un tipo raro de cáncer agresivo al ojo que afecta casi exclusivamente a los niños pequeños.

Se desarrolla como un tumor en la retina, pero se puede diagnosticar con solo un teléfono inteligente. Los niños que tienen la enfermedad a menudo tienen un tono blanco alrededor de sus pupilas y aparecen cuando son fotografiados con flash.

Este hecho resalta porque recientemente salvó la vida de un pequeño de dos años de edad, hijo de Julia Fitzgerald. “Acababa de tener esa sensación en el estómago de que algo andaba mal con su ojo”, contó a ABC News.

La madre había visto manchas extrañas en los ojos de Avery en las fotos, pero después de leer una historia viral sobre un diagnóstico idéntico, ella llevó a su hijo al médico y se confirmó la presencia de cáncer. Avery lamentablemente perdió su ojo por la enfermedad pero no más que eso. “Resultó ser nuestra peor pesadilla, pero salvó la vida de nuestro hijo”, dice Fitzgerald.

Detectar un destello blanco en la pupila de un niño no es un diagnóstico definitivo de retinoblastoma, pero siempre vale la pena hacerle seguimiento, dicen los médicos.

“Cuando se detecta a tiempo (la retinoblastoma es) muy tratable. La tecnología actual y quimioterapias pueden salvar la vida y la visión del bebé”, explicó Michael W. Stewart a USAToday. En ese sentido, como una herramienta de diagnóstico, las cámaras de teléfonos inteligentes son muy eficaces.

MIRA ESTE VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La app de noticias Circa lanza su página web

Circa sorprende a sus lectores con una página web con sus resúmenes de noticias diarias. La aplicación móvil de iOS y Android se está expandiendo en la web.

26-02-15

Empiezan a producir pantalla de iPhone 6 en mayo

Un informe de Reuters–citando a fuentes cercanas a Apple– señala que la producción del iPhone 6 está a punto de comenzar con las pantallas. En el reporte se indica que la empresa de la manzana iniciará su desarrollo en mayo.

02-04-14

Google Docs te permite fusionar celdas y más

Google Docs se está conviertiendo en nuestra herramienta favorita. Y es que sus constantes actualizaciones la hacen más intuitiva y útil.

02-12-14

COMENTARIOS