Noticias

Redacción de Charlie Hebdo se divide por 4,3 millones de euros

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de mayo del 2015

Charlie Hebdo recibió desde los atentados de enero unos 4,3 millones de euros de donaciones a los que decidió renunciar en favor de las víctimas. Así lo anunció el lunes el semanario, que ha vivido tensiones internas por la utilización de ese dinero.

Esa suma, procedente de 36 mil donadores de 84 países distintos será depositada en un banco estatal francés (Caisse des dépôts et consignations), indicó la dirección del semanario en un comunicado.

El  diario pidió al ministerio de Justicia que cree una comisión para repartir esos donativos, según dijo Riss, director de Charlie Hebdo, y Eric Portheault, el director financiero.

PROBLEMAS CON LOS TRABAJADORES

Se supo que quince de los 20 trabajadores del semanario cuestionaron la utilización de los fondos y pidieron en abril un cambio de dirección así como un estatuto de “accionistas asalariados”.

“Ese dinero debe ser distribuido entre las víctimas, es el compromiso que fue asumido […] por los miembros de la dirección”, dijo el viernes el médico Patrick Pelloux, cronista de Charlie Hebdo, tras aclarar que no sabían qué iban a hacer. En su comunicado, la dirección afirma que desea rectificar “las cifras fantasiosas que circulan sobre los ingresos del periódico y responder a las declaraciones inexactas, fuente de rumores malintencionados y de tensiones”.

En total, “el margen bruto realizado por las ventas del periódico desde los atentados de enero es estimado en aproximadamente 12 millones de euros antes de impuestos” (33,33%), precisaron los accionistas de Charlie, y recordaron su “compromiso absoluto de no percibir ningún dividendo” de esas sumas.

Charlie Hebdo pertenece actualmente en un 40% a los padres de su exdirector, Charb, muerto en el atentado del 7 de enero. El 40% corresponde al dibujante Riss y el 20% al director financiero Eric Portheault.

Riss dijo a LeMonde que  Charlie “no podrá seguir con solo dos accionistas y habrá una apertura de capital”.

Los cambios se harán en septiembre para evitar que se tomen “decisiones bajo la influencia de la emoción”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks busca desesperadamente donaciones

La organización de Julian Assange necesita recaudar un millón de euros de inmediato para poder continuar con sus actividades Para paliar la asfixia económica a la que le sometieron los gigantes de la banca estadounidense en 2010 no será una tarea sencilla para WikiLeaks.

18-07-12

Pareja de director muerto: “A mi hombre lo han asesinado unos bárbaros”

Jeanette Bougrab llegó a la sede de Charlie Hebdo poco después del ataque y, de acuerdo con la BBC, no pudo evitar pronunciarse en medio del dolor. La compañera sentimental del editor en jefe de la revista Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier –muerto en el ataque del miércoles en París–, dijo que la “masacre pudo haberse evitado”.

09-01-15

Alemania: Detienen a sospechosos de ataque a diario

La Policía alemana detuvo a dos hombres sospechosos del último atentado incendiario esta madrugada contra un periódico que replicó las caricaturas del semanario francés Charlie Hebdo referidas a Mahoma.

11-01-15

COMENTARIOS