Claves

Política y noticias policiales destacan en noticieros televisivos en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2015

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) realizó un estudio para analizar “los noticiarios de señal abierta de Lima transmitidos de lunes a domingo para precisar las características y mensajes que transmiten y el cumplimiento de las disposiciones señaladas en el Horario Familiar”.

Entre las variables evaluadas están “el ámbito de la noticia, alcance de las notas nacionales, formato de las notas, comentarios, áreas temáticas, actores sociales, grupos favorecidos y desfavorecidos, recursos de producción, calidad periodística, ética periodística, participación de cada bloque en el tiempo de duración del noticiario y proporción entre el tiempo de duración de las noticias y el tiempo destinado a comerciales”.

En una infografía se revela que la mayoría de las noticias es de ámbito nacional, además, las principales áreas temáticas son política y policiales.

El tiempo dedicado a noticias políticas es el 27% del programa completo, mientras que las notas policiales ocupan el 22%.

Los principales actores sociales en los noticieros son ciudadanos (19%), políticos (18%), delincuentes (10%) , deportistas o farándula. Además, el 63% es varón.

Según el análisis, se desfavorece a los adultos mayores y a los parlamentarios. Asimismo, los medios faltan a la ética al usar personas naturales como informantes o apelar a la emoción. También hay casos de imágenes violentas o contenido para adultos.

Descarga la infografía en PDF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Denuncian desaparición del periodista José Yactayo

El conocido realizador audiovisual de 56 años salió de su casa el último sábado y no regresó.

28-02-17

20 cosas que deberías saber de Al Jazeera

1. Al Jazeera fue fundada en noviembre de 1996 por el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, emir de Qatar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe. Nació con una inversión de 150 millones de dólares como una televisora originalmente gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real qatarí). 2- Al Jazeera significa en árabe […]

01-02-11

Perú: periodistas ingresan a nichos durante cobertura de entierro

En su afán por realizar este trabajo, varios periodistas ingresaron a la ceremonia de entierro de la víctima y no dudaron en ubicarse en los nichos del cementerio para captar con sus cámaras lo que ocurría.

06-11-14

COMENTARIOS