Claves

Política y noticias policiales destacan en noticieros televisivos en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2015

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) realizó un estudio para analizar “los noticiarios de señal abierta de Lima transmitidos de lunes a domingo para precisar las características y mensajes que transmiten y el cumplimiento de las disposiciones señaladas en el Horario Familiar”.

Entre las variables evaluadas están “el ámbito de la noticia, alcance de las notas nacionales, formato de las notas, comentarios, áreas temáticas, actores sociales, grupos favorecidos y desfavorecidos, recursos de producción, calidad periodística, ética periodística, participación de cada bloque en el tiempo de duración del noticiario y proporción entre el tiempo de duración de las noticias y el tiempo destinado a comerciales”.

En una infografía se revela que la mayoría de las noticias es de ámbito nacional, además, las principales áreas temáticas son política y policiales.

El tiempo dedicado a noticias políticas es el 27% del programa completo, mientras que las notas policiales ocupan el 22%.

Los principales actores sociales en los noticieros son ciudadanos (19%), políticos (18%), delincuentes (10%) , deportistas o farándula. Además, el 63% es varón.

Según el análisis, se desfavorece a los adultos mayores y a los parlamentarios. Asimismo, los medios faltan a la ética al usar personas naturales como informantes o apelar a la emoción. También hay casos de imágenes violentas o contenido para adultos.

Descarga la infografía en PDF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Monitoreo de las tendencias políticas en Twitter

Tweetminster es un sitio que  ofrece una serie de herramientas que facilitan al ciudadano de Reino Unido conectarse con los políticos, las fuentes de noticias, los bloggers y los periodistas a través de Twitter. “Capturamos y analizamos los datos para ayudar a nuestros usuarios a entender la opinión pública sobre los grandes temas del día, rastrear […]

20-08-10

Perú: Marcharán en respaldo a periodistas de Panorama y amenazas del gobierno

La denuncia penal que hizo el Ministerio de Defensa de Perú contra “Panorama”, de Panamericana Televisión, por presuntamente revelar secretos nacionales, ha motivado una marcha a fin de respaldar a los colegas.

04-07-16

Perú: Asaltaron a periodista que hacía un informe sobre la delincuencia

La periodista de una emisora local fue asaltada a mano armada la tarde del último miércoles cuando estaba a punto de entrevistar a vecinos del asentamiento humano Dios es Amor, en Comas.

05-01-17

COMENTARIOS