Claves

Política y noticias policiales destacan en noticieros televisivos en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2015

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) realizó un estudio para analizar “los noticiarios de señal abierta de Lima transmitidos de lunes a domingo para precisar las características y mensajes que transmiten y el cumplimiento de las disposiciones señaladas en el Horario Familiar”.

Entre las variables evaluadas están “el ámbito de la noticia, alcance de las notas nacionales, formato de las notas, comentarios, áreas temáticas, actores sociales, grupos favorecidos y desfavorecidos, recursos de producción, calidad periodística, ética periodística, participación de cada bloque en el tiempo de duración del noticiario y proporción entre el tiempo de duración de las noticias y el tiempo destinado a comerciales”.

En una infografía se revela que la mayoría de las noticias es de ámbito nacional, además, las principales áreas temáticas son política y policiales.

El tiempo dedicado a noticias políticas es el 27% del programa completo, mientras que las notas policiales ocupan el 22%.

Los principales actores sociales en los noticieros son ciudadanos (19%), políticos (18%), delincuentes (10%) , deportistas o farándula. Además, el 63% es varón.

Según el análisis, se desfavorece a los adultos mayores y a los parlamentarios. Asimismo, los medios faltan a la ética al usar personas naturales como informantes o apelar a la emoción. También hay casos de imágenes violentas o contenido para adultos.

Descarga la infografía en PDF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán busca que la censura en Internet sea más inteligente

Las autoridades iraníes no sólo están preocupados por lo que podría considerarse el contenido moralmente dudoso, sino también por material que podría ser políticamente perjudicial, por ejemplo, durante las protestas.

28-12-14

¿La CADE o *el CADE?

Como señala la Ortografía de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas, las siglas adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que normalmente ocupa el primer lugar en la denominación.

29-11-18

Publicidad digital en el Perú creció en 37%

La publicidad digital en el Perú creció en 37% durante el 2011. Así lo reveló un estudio de IAB Perú sobre la venta de anuncios digitales en páginas web de diversos sectores.

13-02-12

COMENTARIOS