Claves

Política y noticias policiales destacan en noticieros televisivos en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2015

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) realizó un estudio para analizar “los noticiarios de señal abierta de Lima transmitidos de lunes a domingo para precisar las características y mensajes que transmiten y el cumplimiento de las disposiciones señaladas en el Horario Familiar”.

Entre las variables evaluadas están “el ámbito de la noticia, alcance de las notas nacionales, formato de las notas, comentarios, áreas temáticas, actores sociales, grupos favorecidos y desfavorecidos, recursos de producción, calidad periodística, ética periodística, participación de cada bloque en el tiempo de duración del noticiario y proporción entre el tiempo de duración de las noticias y el tiempo destinado a comerciales”.

En una infografía se revela que la mayoría de las noticias es de ámbito nacional, además, las principales áreas temáticas son política y policiales.

El tiempo dedicado a noticias políticas es el 27% del programa completo, mientras que las notas policiales ocupan el 22%.

Los principales actores sociales en los noticieros son ciudadanos (19%), políticos (18%), delincuentes (10%) , deportistas o farándula. Además, el 63% es varón.

Según el análisis, se desfavorece a los adultos mayores y a los parlamentarios. Asimismo, los medios faltan a la ética al usar personas naturales como informantes o apelar a la emoción. También hay casos de imágenes violentas o contenido para adultos.

Descarga la infografía en PDF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Coberturas deportivas, elecciones y emergencias compiten en los premios ONA

Los Premios de Periodismo Online entregará un galardón a uno de los cinco nominados en la categoría de Noticias Planeadas. Los finalistas son medios de comunicación de circulación nacional.

02-09-14

Fotógrafo holandés cumple promesa y paga $2,000 a humilde vendedora peruana a la que retrató

Publímetro Perú presenta hoy una extraordinaria historia. Se trata del fotógrafo holandés Robin Utrecht, quien cumplió la promesa de pagar 2,000 dólares a una peruana que vendía pasteles de choclo en el centro de Lima y que fue retratada por él en 2008

24-12-11

NYT lanza sitio de recomendaciones de TV y cine Watching

Cabe recordar que este sería el segundo producto del NYT con el nombre Watching. En 2014 lanzaron una iniciativa de breaking news.

09-08-16

COMENTARIOS