Claves

“Los periodistas tienen que adaptarse a la tecnología de su público”

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de mayo del 2015

En los pasillos de la Universidad de Texas, un grupo de periodistas comenta que Robert Hernández es un adelantado a su tiempo. Mientras en las redacciones se terminan de convencer de la importancia del móvil, el profesor asociado de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California (USC), Hernández ya está hablando de realidad aumentada y ya dictó un curso de Google Glass.

Dice Hernández, smartphone en mano, que las redacciones sí han captado la importancia de lo digital, pero debe quedar claro que no se trata del futuro sino del presente. En Estados Unidos el panorama es mejor que en América Latina, donde en su opinión hay mucho trabajo pendiente.

“El poder del smartphone es que todas las herramientas del periodismo, todas las formas del periodismo están en el teléfono. Cuando alguien compra un teléfono en cualquier parte del mundo normalmente está comprando un smartphone porque es más barato, internacional, eficiente, y tiene más oportunidades. En vez de comprar una computadora compran un smartphone. Es la herramienta más esencial del periodismo moderno”, dice Hernández, autor de un blog de referencia llamado Web Journalist.

En vano se le pregunta cuál es el mejor equipo, pues el profesor sostiene que lo importante es que sea un smartphone con buena cámara, que sea rápido y que tenga una variedad de aplicaciones. Lo que sí cuenta es el perfil del periodista.

Sobre su trabajo, ha comentado varias veces que la mitad de sus colegas no sabe lo que hace para ganarse de la vida. “No entienden qué está haciendo por el periodismo, algunos de ellos podrían pensar que estoy tratando de matar el periodismo y la verdad es que estoy tratando de salvarlo y hacerlo avanzar”, sostuvo.

ESCUCHAR A LA AUDIENCIA

Para Hernández, el perfil del periodista móvil se resume en dos palabras: que esté presente y activo, y que entienda que debe ser sociable. Es decir, debe tener una presencia importante en las redes sociales, conversar con la audiencia, escucharla, atenderla.

“Se han creado nuevas oportunidades para conectarnos con los consumidores de noticias. Nuestra audiencia recibe información más útil e inmediata. La quiere y la busca, ciertamente. Y quiere información de acuerdo a su ubicación, desde el móvil”, asegura.

“Los creadores de contenidos y periodistas pueden producir material y distribuirlo rápidamente, lo cual cautiva a la gente, satisface la necesidad de tener información aquí y ahora”, dice este hombre que enseña a estudiantes de diversas partes del mundo, de manera presencial y online, los secretos del periodismo móvil.

¿El periodismo en papel sobrevivirá?

“No importa si es pixel o papel, lo que me interesa es el periodismo, la misión del periodismo que es informar al pueblo sobre impuestos o el partido de anoche. El periodismo siempre va a estar allí. El diario va a estar”, asegura.

Robert Hernández mira el smartphone de la entrevistadora y pregunta: “¿Te imaginabas hace cinco años que no necesitarías una grabadora para hacer una entrevista?”. El profesor repite constantemente que los periodistas tienen que adaptarse a la tecnología de su público “te guste o no”.

“(Esto debe ocurrir) ya sea el móvil, el reloj de Apple o el llamado periodismo inmersivo, el cual es posible gracias al potencial de la realidad aumentada, poco explorada en América Latina”, concluye.

Robert Hernández participó en el más importante evento de periodismo digital del mundo: el International Symposium on Online Journalism (ISOJ).

Descarga aquí el ebook “Buenas prácticas en redes sociales para periodistas y medios”.

Comparte con el hashtag 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Foursquare divide su servicio en dos aplicaciones

La comunidad no podía imaginar la nueva apuesta de Foursquare. La organización informó que su servicio se dividirá en dos aplicaciones totalmente independientes, siendo Foursquare la marca original y Swarm, la segunda app para los móviles.

03-05-14

El Nokia 3310 será inútil en algunos países y esta es la razón

Los usuarios de EE.UU., Canadá y Australia con ganas de usar la reencarnación del Nokia 3310 deben acabar con su entusiasmo, pues el teléfono probablemente será prácticamente inutilizable en estos países.

06-03-17

Herramientas móviles que deben estar en tu arsenal

Glen Mulcahy, jefe de innovación de la emisora ​​irlandesa RTÉ, respondió a las preguntas sobre periodismo móvil en Reddit. Y sus consejos fueron recogidos por Journalist.co.uk.

16-05-15

COMENTARIOS