Claves

Esta es la edad de oro de los documentales y los periodistas debemos estar atentos

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de mayo del 2015

Los documentales se están promoviendo muy bien en producciones realizadas con el apoyo de organizaciones como HBO, Netflix, y PBS. Hay varios ejemplos premiados que siguen causando polémica por el drama y la atracción que generan por parte de los espectadores y anunciantes.

Columbia Journalism Review (CJR) cita al productor Robert Redford en una conversación con la BBC en 2012: los documentales ofrecen probablemente una mejor forma de verdad.  Entonces, ¿qué hace que un documental sea mejor que algo impreso? Los documentales más eficaces combinan la defensa de una posición con la inmediatez.

El cine se posiciona en el tiempo como algo siempre actual, mientas que la impresión, y la búsqueda de la objetividad, perdura en el pasado reflexivo. 

El truco del periodismo documental es que mientras que la película parece imparcial, en realidad tiene una ideología como cualquier otro medio. Michael Moore convirtió Fahrenheit 9/11 , que ha recaudado 222 millones dólares en todo el mundo desde su lanzamiento en 2004, en el documental más exitoso financieramente hasta la fecha, y se basó en la información real con una voz autoritaria.

Otro componente vital de la cinta de Moore fue su humor mordaz. Una cucharada de ironía ayuda a digerir las piezas más duras, como lo demuestra la popularidad y el impacto de los presentadores cómicos como Jon Stewart y Stephen Colbert.

El periodismo impreso puede materializarse en una pieza bellamente escrita, pero no basta para superar la experiencia del documental, de acuerdo con el sitio que citamos.

Citizenfour, la película documental ganadora del Oscar, cuenta detalles sobre Edward Snowden, el exagente de la CIA perseguido por revelar secretos de Estados Unidos. Se trata de un buen ejemplo para analizar.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periódicos no se mueren, se suicidan

El periodista español Javier Pérez de Albéniz considera que la defunción de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural, sino un suicidio porque los lectores deciden dejar de comprar diarios por “los contenidos frívolos” y se inclinan por el contenido gratuito que se puede encontrar en Internet.

27-09-11

Laura Bozzo llama mentirosa a periodista mexicana Carmen Aristegui

Con el peculiar tono que la caracteriza, Laura Bozzo, conductora de Televisa, arremetió contra la periodista mexicana Carmen Aristegui llamándola mentirosa en uno de sus programas. Pero fue más allá. La peruana la retó a demostrar quién conoce más al pueblo mexicano.

25-09-13

El reto de Facebook : conquistar la India

Facebook está intentando atraer a los escépticos anunciantes en la India con atractivas ofertas, como el respaldo gratuito por correo electrónico para cuestiones sobre publicidad y asesoría para incrementar ventas.

12-08-15

COMENTARIOS