Claves

Esta es la edad de oro de los documentales y los periodistas debemos estar atentos

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de mayo del 2015

Los documentales se están promoviendo muy bien en producciones realizadas con el apoyo de organizaciones como HBO, Netflix, y PBS. Hay varios ejemplos premiados que siguen causando polémica por el drama y la atracción que generan por parte de los espectadores y anunciantes.

Columbia Journalism Review (CJR) cita al productor Robert Redford en una conversación con la BBC en 2012: los documentales ofrecen probablemente una mejor forma de verdad.  Entonces, ¿qué hace que un documental sea mejor que algo impreso? Los documentales más eficaces combinan la defensa de una posición con la inmediatez.

El cine se posiciona en el tiempo como algo siempre actual, mientas que la impresión, y la búsqueda de la objetividad, perdura en el pasado reflexivo. 

El truco del periodismo documental es que mientras que la película parece imparcial, en realidad tiene una ideología como cualquier otro medio. Michael Moore convirtió Fahrenheit 9/11 , que ha recaudado 222 millones dólares en todo el mundo desde su lanzamiento en 2004, en el documental más exitoso financieramente hasta la fecha, y se basó en la información real con una voz autoritaria.

Otro componente vital de la cinta de Moore fue su humor mordaz. Una cucharada de ironía ayuda a digerir las piezas más duras, como lo demuestra la popularidad y el impacto de los presentadores cómicos como Jon Stewart y Stephen Colbert.

El periodismo impreso puede materializarse en una pieza bellamente escrita, pero no basta para superar la experiencia del documental, de acuerdo con el sitio que citamos.

Citizenfour, la película documental ganadora del Oscar, cuenta detalles sobre Edward Snowden, el exagente de la CIA perseguido por revelar secretos de Estados Unidos. Se trata de un buen ejemplo para analizar.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 claves para trabajar de la mano con influencers

Casi el 40% de los usuarios de Twitter encuestados dicen que han realizado una compra como resultado directo de un tuit enviado por un influencer (usuario influyente).

03-05-17

Solo el 3% de tuits de los periodistas es para pedir información a sus seguidores

Los periodistas, al igual que los medios, parecen poco interesados en hablar con la audiencia, según el estudio del Pew Research Center.

14-11-11

Así eran las tabletas hace casi 20 años

La conferencia de prensa digital, Beyond the Printed Word— quizá una de las primeras sobre el rubro—realizada en 1994 predijo increíbles desarrollos tecnológicos. Hoy, convertida en Digital Media Europe celebra su vigésimo aniversario.

02-04-12

COMENTARIOS