Claves

México: Liberan a periodista maya Pedro Canché

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2015

El Comité para la Protección de los Periodistas  saludó en su web la liberación del periodista mexicano Pedro Celestino Canché Herrera, quien fue acusado del delito de sabotaje y había estado encarcelado en el estado de Quintana Roo desde agosto pasado.

El último jueves un tribunal local declaró a Canché inocente del delito y ordenó su liberación, señaló al CPJ María Araceli Andrade Tomala, la abogada del periodista.

“Nos sentimos aliviados de que Pedro Celestino Canché Herrera haya sido liberado tras casi nueve meses de injusto encarcelamiento”, expresó Sara Rafsky, investigadora asociada del programa de las Américas del CPJ.

“México ya es de por sí uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Las autoridades deben garantizar que los periodistas no deban enfrentar, además, la amenaza de sufrir encarcelamiento o ser objeto de las represalias gubernamentales”, aseveró Rafsky.

Canché, destacado periodista independiente y activista maya, fue acusado de ordenar personalmente a manifestantes que bloquearan el acceso a las oficinas administrativas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo en la municipalidad de Felipe Carrillo Puerto el 11 de agosto del año pasado. El periodista crítico negó los cargos.  


La violencia vinculada al crimen organizado ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo en el último decenio, de acuerdo con las investigaciones del CPJ.

Vía CPJ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#REPORTER, una colección de ebooks de conversaciones con periodistas

Les presentamos “Get out there an do it”, título que inicia #REPORTER, una nueva colección de libros electrónicos de entrevistas a periodistas que costarán menos de un euro. La propuesta de eCícero es realmente genial, pues ofrece conversaciones largas con destacados profesionales.

04-12-12

¿Se deben publicar?

Fotos que duelen, que escandalizan, que irritan, que hieren eso llamado susceptibilidad y que quizás nadie quisiera tener en la mesa a la hora del desayuno. ¿Deben publicarse? Lo políticamente correcto es decir NO, pero quizás tengan cierto valor periodístico, al menos, algunas de las que aquí vemos. 1) El capitán Élber Rodríguez aparece en […]

23-02-09

Esta app de mensajería se adapta a conexiones lentas

Pop es una aplicación que apareció como un sistema de mensajería para iOS con una ventaja sobre los competidores.

19-02-15

COMENTARIOS