Noticias

WAN-IFRA pide a Venezuela y Ecuador que dejen de intimidar a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de mayo del 2015

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador deben poner fin inmediatamente a toda forma de intimidación contra la prensa independiente. Ese fue el pedido del directorio de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), reunido hoy  en Washington D.C., durante el 67º Congreso Mundial de Medios Informativos.

A principios de mayo de este año, señalan en un comunicado, un tribunal de Venezuela prohibió que 22 ejecutivos de medios de noticias salieran del país. Los ejecutivos fueron mencionados en un juicio por difamación que entabló, el 23 de abril, Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en respuesta a la publicación por parte de tres medios de comunicación (El Nacional, Tal Cual y La Patilla) de una noticia tomada del diario español ABC sobre los supuestos vínculos de Cabello con un cartel de tráfico de drogas.

maduro

La situación preocupa al directorio de WAN-IFRA , el cual considera que la medida parece ser desproporcionada y absolutamente irregular pues ninguno de los ejecutivos de los medios afectados había sido convocado por los tribunales en ese momento.

ATENCIÓN, NICOLÁS MADURO Y RAFAEL CORREA

Correa

En Ecuador, detalla la organización, el gobierno está imponiendo multas sistemáticamente a los medios que no publican rectificaciones o noticias de “interés público”. Citan que el 13 de mayo, Superintendencia de Comunicaciones – ente regulador creado por la Ley de Comunicaciones–, impuso una multa de 3.540 dólares estadounidenses al diario La Hora por no publicar las cuentas públicas de un alcalde local, lo que era considerado un tema de “interés público”. Habiendo recibido más de diez denuncias similares en los últimos años, el diario se negó a pagar y se declaró “en oposición” a la medida.

El directorio de WAN-IFRA advirtió que en ambos países el uso de herramientas judiciales y regulatorias destinadas a crear una atmósfera de intimidación y miedo revela la naturaleza autoritaria de estos gobiernos.

Por ello, exhortaron a los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa a que pongan fin inmediatamente a toda forma de hostigamiento, violencia y presión judicial para garantizar un ambiente de debate público que sea independiente, donde se puedan expresar libremente y sin miedo alguno las opiniones críticas y disidentes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: La cobertura de las protestas y el riesgo de perder tu equipo

Los periodistas que cubren las protestas que acontecen en Venezuela se exponen a diferentes situaciones durante su tarea informativa. Una de las más preocupantes, además de las agresiones físicas, es el robo de sus herramientas de trabajo.

02-03-14

Investigación binacional revela detalles sobre lo ocurrido con periodistas ecuatorianos ejecutados

Después de mas dos meses, el 21 de Junio, equipos forenses y policías rescataron los cuerpos de los trabajadores de El Comercio Ecuador.

26-10-18

Venezuela: Gobierno retira credencial a periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, publicó en su cuenta de Twitter que el equipo de periodistas de CNN no podrá salir hoy a las calles debido a la amenaza de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, sobre sacar del aire el medio de noticias de ese país.

21-02-14

COMENTARIOS