Claves

10 claves sobre la reinvención del diario francés Libération

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de Junio del 2015

El diario francés Libération estrena hoy nuevo formato en cuanto a maquetación y contenidos con el compromiso de mantener la calidad y la credibilidad del periódico que en 1973 fundara el filósofo Jean-Paul Sartre.

 

Tras una severa crisis que llevó al despido de periodistas y a una situación de tensión con los accionistas, la organización apuesta por un cambio interesante, donde se privilegia la web, pero se busca dar valor al impreso.

Estas son las claves sobre el proceso:

1. Hay un “pacto de independencia editorial” de la redacción garantizado por los accionistas. La capacidad para atraer lectores, que son la fuente de su viabilidad económica, está relacionada con el respeto escrupuloso de la ética profesional y la carta ética de los accionistas. El objetivo es “ofrecer una información verificada en todos los terrenos, sin prejuicios ni complacencia”, y para eso “no se fija más límites a su libertad que los que se imponen en el respeto de los valores democráticos”. Para garantizar esta base ética se ha creado un Comité de Independencia Editorial a la que podrán recurrir los periodistas que hayan sido objeto de presiones externas o de los accionistas. Libération redacción

2. El grupo Altice del empresario Patrick Drahi y los otros accionistas de “Libération” se han fijado como regla que cualquier artículo referente a ellos debe precisar el control del capital que tienen.Esos accionistas serán tratados sobre una base de “estricta igualdad respecto a cualquier otro actor económico, financiero o político”, de forma que no se les dará ventaja o desventaja en la cobertura periodística.

Libération diseño

3. La modernización del diseño se ha encargado a Javier Errea y Yorgo Tloupas. Ofrece una nueva tipografía y texto en la tapa. 

4. Los temas que se consideren de importancia se abordarán desde varios ángulos, en doble página, y se presentarán de forma audaz con fotos o ilustraciones a gran tamaño. La infografía tiene un rol clave en el producto. La primera edición muestra un diseño claramente visual y limpio, con una tipografía elegante y a la vez intensa que invita a la lectura.

Foto @johanhufnagel

Foto @johanhufnagel

5.  La idea es mover el centro de gravedad del papel a digital. Pero, de acuerdo con lo señalado por sus periodistas,  la revolución digital en curso no matará el contenido del papel. Así, se promete un impreso con valor agregado. Tremendo reto. La redacción no dudará en ofrecer cuatro páginas con diversos ángulos a un tema.

Redacción Libe

6. La edición del fin de semana se ha enriquecido con las secciones de “fotos”, “música”, “libros”, “viajar” y “gastronomía”.

Libé

7. La sección “Futurs” se ocupará de los cambios y las iniciativas en el mundo de la tecnología y la empresa, y estará presente todos los días.

8. Las páginas de Cultura se incrementarán, tanto el fin de semana como de lunes a viernes. Se pondrá énfasis en los libros y en las fotos.

iberation.fr

9.  La redacción se ha reorganizado en función a la web con siete centros de procesamiento de información con responsables de la producción periodística en los soportes de papel y web, según lo anunciado.

10. El diario cambia, pero no pierde su esencia. Esa es la idea que mantienen y que su primera edición deja ver. Las historias “encarnan el valor de la edición impresa”.

Con el hashtag #nouveauliberationpapier se han recibido comentarios sobre la nueva edición. 

Fotos: Libération

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Álvaro Uribe: una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo

Roméo Langlois, periodista francés ya en libertad tras estar cautivo por las FARC desde el pasado 29 de abril, fue acusado por Álvaro Uribe—expresidente de Colombia— de identificarse con el terrorismo.

30-05-12

Elecciones en Francia: Conoce la propuesta de Libération para verificar datos

Con la finalidad de mantener a los electores alejados de la información errónea sobre las elecciones presidenciales de este domingo, el diario francés Libération presentó checknews, un motor de búsqueda de las elecciones.

07-05-17

Un buen día para recordar Libération, el diario fundado por Sartre

Además de la escritura, la filosofía y el activismo político, Jean-Paul Sartre también se involucró en trabajar con el periodismo. La prueba de su interés hacia la prensa escrita puede verse hasta el día de hoy en todos los quioscos franceses bajo el nombre ‘Libération’.

15-04-14

COMENTARIOS