Claves

Así The Sun Sentinel viene apostando primero por lo digital

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de junio del 2015

The Sun Sentinel empezó el año pasado un proceso de rediseño y una apuesta por el contenido digital. Eso se traduce en The New Digital: una redacción colaborativa que tiene una mesa de trabajo y en la cual el papel y la web producen contenido para el portal.

Luego de casi ocho meses, Jake Cline explicó a Poynter cómo ha funcionado el nuevo sistema de producción de noticias. Algunas lecciones:

1. Se necesita tiempo para romper viejos hábitos: Los periodistas ya tenían un chip para cumplir su trabajo. La jefa de redacción Ana Vásquez añadió que este cambio generó que se cambien formas de trabajar, pensar y planificar notas.

2. Menos reuniones: se ahorra tiempo con menos reuniones para coordinar temas noticiosos. Vásquez manifestó que era un plus para la redacción. Ahora los periodistas asisten a dos encuentros editoriales en lugar de tres.

“Las conversaciones son cara a cara”, dijo cuando se necesitan toma de decisiones. “Sin preocuparte por el impreos, la gente tiene más tiempo”, añadió.

“Creo que nos estamos moviendo mucho más rápido en la Web”, dijo. “Creo que probablemente estamos haciendo más historias, y creo que probablemente estamos haciendo historias más cortas.”

Aseguró que son una parte regular de lo que ofrece el Sun Sentinel, y flujo de trabajo “The New Digital” ha hecho que sea posible.

3. Los lectores se incrementan:
el nuevo flujo de trabajo permite que se incrementa la producción de noticias y eso podría ayudar a incrementar los lectores. Antes se editaban entre 4 o 5 historias al día y ahora se revisan 11 historias entre cortas y largas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa este poderoso documental interactivo

¿Cómo debe estar formado un informe multimedia? El reportaje de Chechenia, titulado Grozny: Nine Cities, nos puede dar una idea de la estructura que debe tener el contenido, y es un buen referente, pues hoy fue premiado como la mejor pieza de periodismo en línea por parte del la organización del Bayeux-Calvados, el cual destaca el trabajo de los corresponsales de guerra.

11-10-14

Descarga el ebook “Guía de periodismo en la era digital”

International Center for Journalists (ICFJ) publicó el ebook en español “Guía de periodismo en la era digital”, que es un proyecto del programa “Líderes digitales”, que entrenó a 200 periodistas en los EE.UU.

18-04-13

Una biblioteca con 10 mil ebooks para descargar en español

Eduardo Sandez es un usuario que ha recolectado un gran número de libros en PDF y ePub para compartirlos con todos en la red. De hecho, creó una biblioteca con su nombre en el servicio FileCloud y Drive, el primero contiene 10,000 textos y en el servicio de Google hay 500 obras.

05-01-14

COMENTARIOS