Claves

Consejos para escribir sobre Caitlyn Jenner y las personas transgénero

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2015

La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD)  publicó una lista de consejos para los periodistas que cubren lo referente a Caitlyn Jenner y los temas transgénero. Debes considerar estas pautas para crear historias precisas y respetuosas, evitando errores y clichés comunes.

VEAMOS:

1. Describe a las personas que pasan por esta transición como transgénero, y usa el término como un adjetivo. Caitlyn Jenner es una mujer transgénero. NO utilices transgénero como sustantivo. Por ejemplo, no escribas: “Caitlyn Jenner es un transexual”. NO uses “transgénero”. NO use “transexual” o “travesti”.

2. Escribe sobre ella como Caitlyn Jenner. NO te refieras a ella por su nombre anterior. Ella lo ha cambiado, y debe ser concedido el mismo respeto que recibe cualquier persona que ha cambiado su nombre. Puede ser necesario, inicialmente, decir “Caitlyn Jenner, antes conocido como Bruce Jenner…”.

3. Usa el pronombre femenino al referirte a Caitlyn Jenner.

4. Evita pronombres masculinos y el nombre anterior de Caitlyn, incluso cuando se haga referencia a los acontecimientos de su pasado. Por ejemplo, “Antes de su transición, Caitlyn Jenner ganó la medalla de oro en decatlón masculino en los Juegos Olímpicos celebrados en Montreal en 1976.”

5. Escribe sobre la identidad femenina de Caitlyn Jenner como su identidad de género, no su orientación sexual. La identidad de género es el propio sentido interno. La orientación sexual es a lo que uno se siente atraído. No son lo mismo y no deben confundirse o confundidos.

6. Evita la frase “nacido hombre” al referirte a Jenner. Si es necesario para describir a su público lo que significa ser transgénero, tenga en cuenta: “Mientras Caitlyn Jenner fue designado varón en su certificado de nacimiento, como un niño pequeño sabía que era una niña”.

7. No especules acerca de los procedimientos médicos que las personas transgénero pueden o no pueden optar por emprender como parte de su transición. Esta es información médica privada, y una identidad trans no depende de procedimientos médicos. Poner demasiado énfasis en los aspectos médicos de la transición de una persona evita que el público vea a la persona transexual como una persona completa.

8. Las personas transgénero se enfrentan a tasas extremadamente altas de rechazo familiar, el empleo y la discriminación en la vivienda, y la violencia física. Cada persona transexual tiene que prepararse para hacer frente a las posibles consecuencias de salir y vivir de manera auténtica. Esa precaución no significa que sean engañosos. Simplemente significa que sentían la necesidad de mantener su auténtico ser de manera privad hasta ser capaces de revelarlo a los demás.

9. No añadas críticas superficiales sobre la feminidad o la masculinidad de una persona transgénero.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bloomberg despedirá a cerca de 100 trabajadores de la redacción

Bloomberg planea reducir sus filas. Fuentes de NY Post indicaron que el gigante de medios financieros tiene previsto despedir a unos 100 empleados de la redacción, es decir, periodistas, fotógrafos, editores, etc.

20-08-15

Solo queda un periodista extranjero oficial en Yemen

Adam Baron es un periodista freelance que ha cubierto desde hace tres años el territorio de Yemen, y hace poco fue deportado, confirma The Huffington Post con datos de McClatchy, una cadena de periódicos para la que colaboraba el colega.

09-05-14

Centro Knight pide donaciones para seguir fortaleciendo el periodismo

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas quiere seguir apoyando su programa de periodismo, el cual ha servido a colegas de habla hispana durante los últimos diez años. Por ello pide una pequeña donación de sus contribuyentes.

27-12-12

COMENTARIOS