Claves

La libertad de prensa es menor que hace diez años

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de junio del 2015

Inseguridad, amenazas, intimidación y otros problemas enfrenta la prensa. El presidente de WAN-IFRA Tomas Brunegard destacó la peligrosa situación de la libertad de prensa en todo el mundo. “Cuando hoy miramos al mundo, no podemos saltar de emoción y decir lo maravilloso que se ha convertido”, dijo Brunegard. “Nuestras estadísticas muestran que la libertad de prensa está en un nivel más bajo de lo que era hace 10 años. Hoy en día, sólo alrededor del 20 por ciento de la población mundial disfruta del nivel de libertad algunos de nosotros damos por sentado”.

En el evento #WNC15 también se presentó el embajador  Thomas A. Shannon, Jr., quien hizo un llamado a los Estados Unidos para seguir liderando con el ejemplo en la defensa de los derechos humanos a pesar de los últimos reveses de alto perfil. “Estados Unidos ha servido durante mucho tiempo como el defensor más prominente de la libertad que el mundo haya conocido. Pero en los últimos años, la seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo y otras cuestiones han expresado su preocupación por la vigilancia y el apoyo a la libertad de prensa está erosionando”. 

periodistasmexico

Shannon destacó el papel indispensable de la prensa juega en la salud, el funcionamiento de la democracia. “Una prensa vibrante, libre e independiente es un elemento básico de cualquier sociedad abierta. Contamos con la curiosidad y el escepticismo de los periodistas, blogueros, locutores y fotógrafos de todo el mundo para descubrir la verdad, suscribimos la confianza pública, y nos mantenemos todo a la cuenta “, dijo.

Reiteró que presionarán para liberar al  periodista Jason Rezaian, encarcelado por más de 300 días en Irán.

 Jason Rezaian

Homenaje a los periodistas muertos

En el evento se colocaron  1.127 velas en honor de los amigos y compañeros de trabajo perdidos desde 1992.


“No hay libertad sin libertad de expresión. Y no hay libertad de expresión sin protección y seguridad para el ejercicio del periodismo”, dijo Marcelo Rech , presidente del World Editors Forum.

“Por eso estamos aquí hoy, para celebrar la libertad, y para reafirmar nuestro compromiso con todos los que murieron en el cumplimiento del deber que no vamos a fallar, no vamos a dejar que su sacrificio sea en vano. Nuestra respuesta será ahora y siempre, para luchar por los más altos ideales del periodismo y para denunciar todas las formas de injusticia y de este modo contribuir a un mundo más pacífico y un mundo libre “.

Asimismo, se apostará por reforzar la seguridad de los corresponsales. A ello, el editor de AFP Global Phil Chetwynd convocó a la industria para apoyar los estándares internacionales de protección de la seguridad para los trabajadores independientes. “La seguridad de todo nuestro personal nunca ha sido más importante, pero también nunca es más difícil de mantener,” Chetwynd reveló. “El tema de la seguridad nunca ha pesado tan fuertemente en el proceso de toma de decisiones editoriales.”

Vivian Salama, jefa de la oficina en Bagdad de la AP, destacó la complejidad de no saber desde dónde vendrán las amenazas. “En Irak, por ejemplo, estamos frente a una situación en la que el gobierno no tiene control sobre gran parte del país. Puede que no sea el Estado el que viene detrás de los periodistas, pero puede ser aquellos que están actuando como si fueran el Estado “.

“Ninguna historia vale la vida de sus periodistas o corresponsales”, dijo Zaffar Abbas , editor del diario Dawn de Pakistán para concluir.

 

Vía WANIFRA

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa este mapa con los diarios de todo el mundo

En el 2011 informamos sobre NewsPaperMap, un mapa que muestra a los medios de comunicación disponibles. En la actualidad, el recurso sigue funcionando, aunque con pequeñas variaciones en su diseño.

12-10-15

Cancillería de Brasil gestiona ayuda para Manuela Picq

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció el último domingo que está “en contacto” con el Ministerio del Interior y la Cancillería “para garantizar el acceso a la defensa” de la ciudadana brasileña Manuela Picq.

17-08-15

Una app ideal para los reporteros móviles

iGrab es una herramienta que permite crear presentaciones de diapositivas y paquetes multimedia, mezclando fotos, videos, audio y texto. Suena perfecto porque incluso es gratuito, aunque los clips tienen una pequeña marca de agua.

16-09-15

COMENTARIOS