Claves

11 claves para la protección de las fuentes en la era digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2015

Los marcos legales que protegen a las fuentes confidenciales en periodismo son esenciales para la presentación de información de interés público, pues de otra manera la información clave no saldría a la luz.

En la actualidad, la legalidad también debería defender las actividades digitales de la prensa. Por eso es necesario revisar y fortalecer las normas, de acuerdo con el estudio de la UNESCO: La protección de las fuentes de Periodismo en la era digital, informa WAN-IFRA.

En el informe hay 11 puntos que son necesarios reconocer para la protección de las fuentes en la era digital. Así se puede medir la eficacia de los marcos legales de protección en el actual panorama de los medios de comunicación.

EL MODELO:

1. Se tiene que reconocer el valor de la protección de las fuentes como de interés público. También se debe tener en cuenta la base jurídica en el derecho a la libertad de expresión y de la privacidad.

2. Reconocer que la protección de la fuente debe extenderse a todos los actos de periodismo y en todas las plataformas, servicios y medios, y que incluye datos digitales y metadatos.

3 . Reconocer que la protección de las fuentes no supone registro o licencia de los profesionales del periodismo.

4. Reconocer el potencial impacto negativo en el periodismo de interés público, y en la sociedad, de la información relacionada si la fuente es atrapada.

5. Los actores estatales y corporativos deben tratar de forma confidencial los datos digitales periodísticos.

6. Se deben proteger los actor de periodismo sobre la retención de datos y entrega de materiales conectados a las fuentes confidenciales.

7. Se debe definir excepciones a todo lo anterior de manera muy estricta, a fin de preservar el principio de protección de la fuente como la norma y la norma efectiva.

8. Define excepciones como la necesidad de cumplir con una disposición de “necesidad” y “proporcionalidad”.

9. Define un proceso judicial transparente e independiente con un potencial recurso de excepciones autorizadas, y asegura que los agentes de las fuerzas del orden y los agentes judiciales conocen los principios en juego.

10 . Penalizar violaciónes arbitrarias, no autorizadas y premeditadas sobre la confidencialidad de las fuentes por parte de actos de terceros.

11. Reconoce que las leyes de protección de la fuente pueden ser fortalecidas por la legislación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba este nuevo editor de fotos para iOS

Darkroom tiene menos de una semana de funcionamiento y quiere ser un editor de fotos sencillo, con la oportunidad de crear tus propios filtros, además de manipular las curvas y el histograma de color.

14-02-15

Perú: Periodista denuncia a universidad por no pagarle sus honorarios

La periodista Ingrid Jiménez denunció hoy a la Universidad Peruana Las Américas por no haber cumplido con lo pagos que le prometieron luego de ofrecer charlas informativas en diversas instituciones educativas a nombre de la organización en noviembre pasado.

11-01-14

Rediseño de diario en el Líbano rinde homenaje a periodista asesinado

El diario An Nahar, diario líder del Líbano, se rediseña. Este gran cambio es un homenaje a Gebran Tueni, un periodista que murió defendiendo los ideales de libertad y democracia. En 2005, un coche bomba explotó fuera de Beirut. Tueni, diputado y director del diario, perdió la vida. Fue un ataque cuidadosamente orquestado, el asesinato […]

14-04-11

COMENTARIOS