Noticias

Buscan garantizar seguridad en favor de periodistas mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2015

Un importante compromiso. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intensificarán acciones conjuntas en favor de los periodistas mexicanos en base a estándares internacionales para garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad.

A través de una videoconferencia, el ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, mantuvo comunicación con el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, con quien se estableció el compromiso de compartir la experiencia internacional en defensa de los comunicadores, especialmente en la prevención de las agresiones que reciben, dadas las circunstancias que vive el país, informa La Jornada.

Durante casi dos horas de transmisión entre Washington y la ciudad de México se discutió sobre los medios indirectos para restringir la libertad de expresión, los límites a la libertad de expresión de los funcionarios públicos, y la protección y prevención de violencia contra periodistas en el marco de la protesta social.

González Pérez dijo que en materia de libertad de expresión, México tiene herramientas, instrumentos y leyes que deben aplicarse y hacerse más efectivos. La comisión a su cargo colabora en la despenalización de la calumnia e injuria con el objeto de que dichas conductas se investiguen por la vía civil, de conformidad con los parámetros internacionales, así como en la protección del secreto profesional periodístico en aquellas entidades del país que aún no lo regulan.

El Relator Especial Edison Lanza explicó conceptos generales sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los límites legítimos a la libertad de expresión, así como los mecanismos indirectos o restricciones prohibidas por la convención americana. En su opinión, la CNDH puede ser una aliada fundamental en la capacitación de los operadores de justicia.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Solo esta semana se conoció el caso de una reportera que fue secuestrada y violada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Participa en los Premios Nacionales de Periodismo

El IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentaron ayer la convocatoria para los Premios Nacionales de Periodismo, que se entregarán anualmente a partir de diciembre de 2014.

06-07-16

Cobertura de cambio climático es mínima en medios (estudio)

¿Cuánto interés hay por el cambio climático? Un estudio de Reuters Institute for the Study of Journalism ha encontrado diversas diferencias entre la cobertura del Copenhanger en 2009. El informe, publicado ayer, señala que de los 12 países estudiados, Brasil e India realizaron una cobertura más profunda, al igual que Australia y Reino Unido. Sin […]

16-11-10

El periodismo tiene el reto de involucrar a los usuarios móviles

El navegador web tiene el monopolio de búsquedas de información, y las organizaciones de noticias han pasado más de 10 años lidiando con esta herramienta, la cual, de acuerdo con NiemanLab, es una pieza perjudicial para captar la atención del público.

13-06-14

COMENTARIOS