Claves

El Mercurio: Debemos evitar que el periodismo se banalice

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2015

La advertencia está hecha. La editora de Revistas del diario El Mercurio de Chile, Paula Escobar, advirtió ayer sobre el peligro de que el periodismo se “banalice” o se transforme en una actividad solo de “espectacularidad” o de “instantaneidad”, y abogó por mantener la  médula y esencia de la profesión.

Durante el segundo Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe que se celebra en Valencia, la editora opinó que para el futuro del periodismo es fundamental que los medios no empiecen a recortar justo aquello que es lo “esencial” de la profesión ante los climas de incertidumbre financiera que atraviesa la prensa. 

LAS CLAVES

Escobar defendió el periodismo “de calidad y bien hecho”, basado en el trabajo en el terreno, la investigación, contrastar fuentes, pensar y ponderar, y la contratación de personas con experiencia y talento, es decir, personas que tengan “muchas horas de vuelo y que puedan ponderar esta avalancha noticiosa y darle una correcta priorización”.

Para la editora, es clave que se mantenga como esencial cuál es la médula de lo que hacemos y que eso se mantenga con vida hacia el futuro: “Si el periodismo se banaliza o se transforma en una actividad solo de espectacularidad o de instantanidad la prensa tradicional no tiene cómo competir”.

Sobre la situación de la prensa latinoamericana,y en concreto de su país, sostuvo que no está atravesando las crisis estructurales que se viven en la prensa de Europa y Estados Unidos. El Mercurio  mantiene un número de lectores y venta “récord”.

Foto: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 claves para construir el futuro del periodismo comunitario

El periodismo comunitario se centra en la interacción que tiene la prensa con la comunidad a la que se dirige. Los cambios en el consumo de noticias han obligado a reconsiderar ciertos puntos sobre el trabajo de los medios con la población.

Para conocer más de cerca estas transformaciones, Roy Greenslade, colaborador del diario The Guardian, hizo una reseña de 6 puntos que el periodismo comunitario tendrá que desarrollar en el futuro:

25-08-13

Asesinan a periodista radial en Colombia

El periodista Jesús Martínez Orozco, quien trabaja en una radio de la comunidad Sabanalarga, en Colombia, murió luego de que un delincuente le disparara cuando se dirigía a su hogar, señalaron diarios locales.

30-03-12

Así pierde un periodista el empleo soñado

Las oportunidades en el periodismo pueden desaparecer cuando tu trabajo resulta siendo falso. Este es el caso de la periodista Jessica Pressler, de la revista New York.

20-12-14

COMENTARIOS