Claves

El Mercurio: Debemos evitar que el periodismo se banalice

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2015

La advertencia está hecha. La editora de Revistas del diario El Mercurio de Chile, Paula Escobar, advirtió ayer sobre el peligro de que el periodismo se “banalice” o se transforme en una actividad solo de “espectacularidad” o de “instantaneidad”, y abogó por mantener la  médula y esencia de la profesión.

Durante el segundo Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe que se celebra en Valencia, la editora opinó que para el futuro del periodismo es fundamental que los medios no empiecen a recortar justo aquello que es lo “esencial” de la profesión ante los climas de incertidumbre financiera que atraviesa la prensa. 

LAS CLAVES

Escobar defendió el periodismo “de calidad y bien hecho”, basado en el trabajo en el terreno, la investigación, contrastar fuentes, pensar y ponderar, y la contratación de personas con experiencia y talento, es decir, personas que tengan “muchas horas de vuelo y que puedan ponderar esta avalancha noticiosa y darle una correcta priorización”.

Para la editora, es clave que se mantenga como esencial cuál es la médula de lo que hacemos y que eso se mantenga con vida hacia el futuro: “Si el periodismo se banaliza o se transforma en una actividad solo de espectacularidad o de instantanidad la prensa tradicional no tiene cómo competir”.

Sobre la situación de la prensa latinoamericana,y en concreto de su país, sostuvo que no está atravesando las crisis estructurales que se viven en la prensa de Europa y Estados Unidos. El Mercurio  mantiene un número de lectores y venta “récord”.

Foto: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevos formatos: Historias de The New Yorker serán cortos documentales

The New Yorker considera que tiene una lista de historias que pueden ‘migrar’ a otro formato con la finalidad de explorar nuevas audiencias, modelos de negocios y narrativas. Para ello, ha recurrido a su impresionante archivo -que data de 1925- y al talento de productores de cine. En total, han recuperado 50 historias, y se busca incorporar a los autores originales, quienes son un gran aporte para la producción.

17-02-16

Los podcasts siguen vigentes: Conoce esta propuesta periodística

Nació Radiotopia, una red de podcasts basada en historias periodísticas. Gracias a una subvención de 200 mil dólares de la Fundación Knight, Jake Shapiro, CEO de PRX, puso en marcha esta propuesta inspirada en la radio pública, pero diseñada para la gran audiencia digital.

12-02-14

El Faro de El Salvador realiza periodismo de largo aliento con campaña crowdfunding

El diario El Faro de El Salvador estuvo coordinando su primera campaña crowdfunding y confía en que la ciudadanía se interese completamente en su proyecto: Excavación Ciudadana.

10-10-15

COMENTARIOS