Claves

Un especial gráfico sobre el conflicto armado interno en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2015

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) presentó en la web una nueva edición de Yuyanapaq. Se trata de un especial multimedia diseñado para conocer las fotografías que componen la muestra del mismo nombre organizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el año 2003.

La exposición física se encuentra en exhibición en el Ministerio de Cultura y bajo la gestión de la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con el equipo, es necesario compartir con el público un resumen gráfico de las dos últimas décadas del siglo XX, en las que el país se encontró en un conflicto armado interno que costó más de 69 mil vidas.

Las fotografías muestran las diversas dimensiones de la tragedia que se vivió entre 1980 y 2000, y exponen varias de las historias de resistencia protagonizadas por agentes del Estado y miembros de la sociedad civil.

La exposición fotográfica Yuyanapaq es una de las más visitadas de la última década, y es un fiel reflejó riguroso, pero sin sensacionalismo, de las diversas facetas de esos años.  “Ese esfuerzo documental y artístico se expresa en el valor de cada una de las imágenes, captadas en medio de la convulsión social y, en varias ocasiones, en situaciones de riesgo para los propios reporteros gráficos. A ellos y a su trabajo les expresamos nuevamente nuestro reconocimiento”, expresó la organización.

Los testimonios nos recuerdan una lección: la necesaria solidaridad frente al dolor de nuestros hermanos, sobre todo el de los más vulnerables.

La edición interactiva se elaboró con apoyo de la agencia alemana de cooperación, GIZ. Tiene un panel con los textos, fotografías, cronología, y testimonios. Al final se encuentra el PDF del libro del mismo nombre.

Ingresa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo holandés cumple promesa y paga $2,000 a humilde vendedora peruana a la que retrató

Publímetro Perú presenta hoy una extraordinaria historia. Se trata del fotógrafo holandés Robin Utrecht, quien cumplió la promesa de pagar 2,000 dólares a una peruana que vendía pasteles de choclo en el centro de Lima y que fue retratada por él en 2008

24-12-11

Perú: Recorrerán ruta de los periodistas caídos en Uchuraccay

El peregrinaje se realizará por segundo año consecutivo e iniciará el 26 de enero, día en el que se conmemoran 31 años de la masacre que acabó con la vida de los ocho corresponsales de diferentes medios locales que fueron a cubrir los ataques de Sendero Luminoso en la zona.

24-01-14

Crea imágenes, álbumes y videos con Adobe Spark

Adobe Spark es un servicio que permite al usuario generar material atractivo para compartir en páginas web y redes sociales.

08-11-16

COMENTARIOS