Claves

10 datos que debes saber sobre el periodista que provocó la caída de Blatter

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de junio del 2015

La caída de Joseph Blatter tiene un nombre que no debe pasar inadvertido. Se trata de Andrew Jennings, un apasionado reportero de 71 años que ha seguido la pista a la FIFA y a sus funcionarios.

1. LA PRIMERA RENUNCIA DE JENNINGS. Andrew Jennings es un periodista de investigación escocés que desde muy niño vive en Londres. Es nieto de un exjugador del Leyton Orient Football Club. Nunca le interesó el fútbol y en general todos los deportes le parecían aburridos. Jennings trabajó para el The Sunday Times a finales de los 60. Luego pasó a varios diarios británicos hasta convertirse en un periodista de investigación en la BBC Radio 4. En 1986, la BBC se negó a emitir su documental sobre la corrupción en Scotland Yard, lo que provocó su renuncia y su primer libro  “Scotland Yard’s Cocaine Connection”, disponible hoy en Amazon.

Libro de Jennings

2. LA ETAPA DE LOS DOCUMENTALES. Jennings trabajó posteriormente para Granada Productions, filmando pequeños documentales. Su investigación, detalla su biografía oficial, sobre la participación británica en el escándalo Irán-Contra ganó la medalla de oro en el New York TV Festival de 1989. En 1993, Jennings y su equipo irrumpieron en Chechenia para investigar sobre la actividad de la mafia del Cáucaso. En 1997 realizó para World in Action una investigación sobre el entrenador olímpico de natación británico Hamilton Bland.

Andrew-Jennings-Foto-Eduardo-Viana_LANIMA20121205_0145_26

 

3. EL COMIENZO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FIFA. En 2006 presentó  “The Beautiful Bung: Corruption and the World Cup”.  Jennings investigó varias denuncias de corrupción en la FIFA, incluyendo sobornos millonarios para garantizar los derechos de comercialización a la empresa ISL junto con la compra de votos para asegurar el puesto del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y los sobornos y actos de corrupción atribuidos al Presidente de la CONCACAF, Jack Warner. Dicen que la FIFA era su obsesión, pero él ha dicho que su obsesión es la VERDAD. Siguió con “FIFA and Coe” que explora la relación entre el exolímpico Sebastian Coe y el Comité de Ética de la FIFA. El programa más destacado fue “FIFA’s Dirty Secrets”. Se estrenó el 29 de noviembre de 2010. Duró 30 minutos y revelaba una serie de denuncias de corrupción contra algunos de los miembros del comité ejecutivo de la FIFA que votaron la sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Fans

4. EL LIBRO QUE CENSURÓ LA FIFA.  Tarjeta roja es el libro” de 350 páginas y traducido a 15 idiomas que la FIFA trató de censurar. La crítica dijo que “sus revelaciones son tan profundas que podrían servir, por sí mismas, como sumario de un fiscal”. Llamado también el ‘libro negro’ de la FIFA fue presentado en 2006. Jenning empleó cuatro años para este libro. “La FIFA intentó que no se publicara el libro y llevaron a cabo todo tipo de presiones e intimidación. Soy el hijo bastardo que no quiere la UEFA”, aseguró en declaraciones a EFE, para luego agregar: “Quiero que los aficionados al fútbol sepan lo que pasa, porque este deporte mueve a muchas personas”.

LIBRO ROJO

5. LOS PREMIOS. Estos son los premios recibidos por el periodista:

 

 

  • Royal Television Society. Por su trabajo para el canal 4 sobre la corrupción en las olimpiadas, 2000.
  • El primer premio a la “Integridad en el periodismo” otorgado por OATH, 1999.
  • “Gerlev Prize” por contribuir a la libertad de expresión y a la democracia en el deporte, 1998.
  • Miembro Honorario Vitalicio de la Asociación Americana de Entrenadores de Natación. Por su  trabajo de investigación sobre escándalos de dopaje y encubrimientos en la natación olímpica.
  • “Mejor documental internacional”, New York TV Festival, 1992.

Andrew Jennings

6. LA WEB DE LA TRANSPARENCIA. En este sitio web, el periodista Andrew Jennings recopila todos los detalles de sus investigaciones. Vale la pena ingresar a Transparencyinsport.

Con Romario

7. EL HOMBRE INCÓMODO. Desde marzo de 2003, Andrew ha sido el único reportero en el mundo prohibido de las conferencias de prensa del presidente de la FIFA, quien teme que el reportero difunda más documentos embarazosos de su archivo único de escándalos confidenciales de la FIFA. Cuenta The Washington Post que el escocés decidió tender una emboscada a Blatter tras ser reelegido en 2002. “Fui a la conferencia de prensa en su sede de Zurich”, inicia el relato.  Rodeado de elegantes colegas, dice, él tomó el micrófono y preguntó: “Señor Blatter, ¿alguna vez ha recibido un soborno?”. Blatter amenazó con denunciarlo, pero esto nunca ocurrió.

Andrew-Jennings_Thomas-Soendergaard_Play-the-Game_500x283

8. SU PAPEL EN LA RENUNCIA DE BLATTER. “Yo le dí al FBI los documentos cruciales que dispararon los arrestos de ayer. Hay más, Blatter es el blanco”, escribió en  Twitter el periodista.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ISIS ejecuta a periodista en Mosul

El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) ejecutó al periodista y camarógrafo Jala al Abadi. “Había sido arrestado hace 41 días bajo el cargo de filtrar información a la prensa iraquí desde Mosul”, dijo Mohamad Bayati, director de la Red de Medios de Nínive.

17-07-15

5 investigaciones y lecciones periodísticas de Hugo Alconada Mon

Una investigación de Alconada reveló que por lo menos 23 argentinos murieron bajo la ‘solución final’ en los campos de concentración del nazismo.

29-03-19

Columnista de New York Times usa Facebook para informar sobre Egipto

Nick Kristof, columnista de  New York Times, está utilizando su página personal de Facebook para informar de Egipto y preguntar a sus seguidores (lectores y potenciales lectores) qué les gustaría saber sobre lo que se está viviendo en el país. En sus actualizaciones describe el estado de ánimo en la plaza Tahrir, las hogueras construidas por […]

31-01-11

COMENTARIOS