Claves

Redacciones francesas firman carta contra la homofobia

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2015

Una gran idea que se podría imitar en la región. El 22 de mayo de 2015, cerca de 50 redacciones francesas firmaron una carta contra la homofobia propuesta el 17 de mayo, Día de la lucha contra la Homofobia, por la Asociación de Periodistas Lesbianas, Gays, Bi y Trans (AJL).

La asociación da la bienvenida a esta movilización sin precedentes en Francia y pide a otros editores a unirse al movimiento, con el fin de garantizar la información global de calidad pública.

“Los periodistas pueden hacer más para iluminar las conciencias”, dice la AJL en un artículo, donde se advierte que a veces se informa alentando la homofobia y la transfobia.

El texto de la carta:

Nosotros, periodistas y profesionales de los medios somos conscientes del papel que éstos pueden desempeñar contra las discriminaciones. En el Día Internacional de lucha contra la homofobia y la transfobia ratificamos la Carta “Los medios contra la homofobia”, una iniciativa de la Asociación de Periodistas LGBT destinada a conseguir que haya un tratamiento justo y respetuoso de las temáticas LGBT, siguiendo la línea de la Carta de ética profesional de los periodistas adoptada en 1918 (y enmendada posteriormente en 1938 y 2011), cuyo objetivo es garantizar el derecho del conjunto de la ciudadanía (LGBT incluidos) a una información de calidad, completa, libre, independiente y plural.

Los medios se comprometen a:

  • Tratar de manera igualitaria a homosexuales, transexuales y heterosexuales, lo que significa buscar el testimonio de personas LGBT al comentar temas generales de sociedad, economía, política, deportes, etc.; mencionar la orientación sexual de una persona si ella lo desea y abordar de idéntica manera la vida sentimental y familiar de las personas LGBT y las heterosexuales.
  • Garantizar un tratamiento justo y respetuoso de las personas transexuales : cuidar que se respete su género social (y no atenerse al género legal), especialmente en la utilización de los pronombres personales ; no reducir la transexualidad a las operaciones quirúrgicas de reasignación sexual y evitar los tópicos, las bromas de mal gusto y el sensacionalismo que ocultan la discriminación social de las personas transexuales.
    Exponer la diversidad de comunidades LGBT existentes, entre otras cosas dando la palabra a las lesbianas, variando los temas objeto de investigación y representando en imágenes todas la pluralidad LGBT: géneros, minorías, etc.
  • Respetar a la totalidad del público teniendo en cuenta la diversidad de los lectores, oyentes y telespectadores, evitando dar por sentado que las personas entrevistadas son siempre heterosexuales y tener en cuenta las advertencias de las asociaciones LGBT si estiman que algún contenido no está claro, o es problemático.
  • Garantizar la igualdad de todos los trabajadores que forman parte de la redacción permitiendo que las personas LGBT manifiesten explícitamente, si lo desean, su orientación sexual; no impidiendo a los periodistas abiertamente homosexuales, bisexuales o transexuales traten las cuestiones LGBT, pero tampoco especializándoles en estos temas; y estableciendo normas destinadas a prevenir y sancionar las discriminaciones que puedan afectar a los trabajadores LGBT.

 

  • Lista de firmantes hasta la fecha: Le Monde, L’Equipe, Libération, Les Inrockuptibles, Slate, Mediapart, Rue89, Altermondes, Basta !, Society, So Foot, Doolittle, Pédale !, Radio Nova, Ouï FM, Yagg, Têtu, Well Well Well, Jeanne Magazine, Hétéroclite, Snatch, Stylist, NEON, Causette, Psychologies, Closer, Alternatives Economiques, AlterEcoPlus, Streetpress, Brain Magazine, MadmoiZelle.com, Les Nouvelles News, Konbini, Puremedias, Purepeople, Citizen Jazz, Voxeurop, Les Tambours, Yegg Magazine, Lemilie.org, error404.fr, 94.citoyens.com, Mother Shaker, Pressenza, Aficia.info, Pagtour.net, G One Radio, bellaciao.org, Manifesto XXI

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Histórico: Nunca la prensa francesa vendió tanto como con Charlie Hebdo

El número editado tras los atentados yihadistas, conocido como “número de los supervivientes”, fue ampliado de cinco a siete millones de ejemplares.

20-01-15

Business Insider lanzó su versión francesa

Business Insider lanzó una edición francesa para cubrir noticias de negocios para los residentes en Francia, Europa y África de habla francesa.

27-09-16

Así fue la cobertura de la marcha en París

La prensa del mundo no deja de ofrecer muestras solidaridad a la revista Charlie Hebdo, cuyas instalaciones fueron atacadas por un grupo de islamistas radicales que causaron la muerte de civiles, caricaturistas y un oficial de la policía.

11-01-15

COMENTARIOS