Defensor del Lector

Perú: Diario prepara guía para la cobertura de elecciones de manera equilibrada

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de junio del 2015

Una buena iniciativa. El Defensor del Lector del diario Perú 21 informó en su espacio de opinión que después de analizarse un desbalance en el tratamiento informativo del diario sobre un caso en específico que compromete a Keiko Fujimori y a la primera dama Nadine Heredia, el director del diario se ha mantenido en comunicación con él para asegurar que el tabloide tenga en las elecciones del 2016 una postura informativa equilibrada.

Se trata de la capacidad de separar claramente opinión e información, así como una verdadera independencia frente a todos los candidatos en campaña. No quiere que Perú 21 sea usado como propaganda de ninguna candidatura. Ofrecer información y opinión plural es lo ideal.

EL FILTRO

Para Carlos Basombrío, “no se trata de que convertir a Perú21 en un diario eunuco, un boletín de noticias sin pasión y ambición, sino que los puntos de vista de los periodistas puedan ser filtrados, por ellos mismos, de tal manera, que el lector tenga acceso a una información de calidad. Como he dicho antes, la objetividad no está en no tener posiciones, sino en la transparencia para hacerlas explícitas. El director tiene opiniones propias y fuertes sobre la economía y la política. No se trata de ocultarlas, sino que no condicionen la pluralidad informativa”.

El director, cuenta Basombrío, le pidió que lo ayude a crear las condiciones para que el diario logre este objetivo de la mejor manera posible. La primera parte del encargo es que en base a una revisión exhaustiva de lo publicado durante los últimos 12 meses, se determine si el medio ha favorecido o no a cualquier partido político o candidatura específica.

La segunda parte, es que en base al estudio se extraigan “orientaciones y consejos para nuestra redacción”.

Los resultados se entregarán en el transcurso del mes de agosto, antes de que la campaña electoral entre en su etapa más intensa.

La iniciativa de Juan José Garrido, director del diario, es importante en un escenario polarizado como el peruano, donde los medios del grupo El Comercio son criticados por algunos sectores de la población. Perú.21 no ha tenido una buena racha, pero la llegada de Garrido –en septiembre de 2013– parece marcar una gran diferencia. Se nota una preocupación por mejor contenido y el compromiso de desarrollar un periodismo independiente. ¿Lograrán el objetivos? Vamos a estar atentos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Reglas básicas para cubrir el dolor

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano realizó hace poco una charla con la periodista mexicana Marcela Turati, reconocida por su especialización en la cobertura de temas relacionados a los derechos humanos y a las víctimas de la violencia.

18-06-14

Facebook lanza plataforma con sugerencias para crear eventos

Facebook ya tiene más de 450 millones de usuarios activos, por ello, decidió lanzar una página web especial con consejos para los usuarios que comparten este contenido en la red social.

30-07-15

Prezi añade 80 plantillas a su base de presentaciones

Prezi, el genial sistema de presentaciones en línea, acaba de anunciar en Facebook que su repertorio de plantillas se acaba de actualizar con un nuevo paquete de 80 diseños “hermosos, vivos e inspiradores”, para hacer el trabajo de los usuarios más sencillo.

17-06-13

COMENTARIOS