Claves

4 razones sobre por qué las mujeres no son representadas en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2015

Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estadounidense, solo escriben un tercio de las noticias en medios de comunicación. Así lo revela un informe de Woman Media Center, que pone en agenda la brecha de género en las organizaciones de noticias.

¿Por qué? Poynter explicó las conclusiones del reporte:

1. Algunas mujeres son acosadas. Las periodistas sufren ataques de todo tipo como intimidación, denuncias, procesos judiciales, y violencia física.

2. Las mujeres no se quedan mucho tiempo en el periodismo. De hecho, hay casos de periodistas que fueron reconocidas y que dejaron su trabajo para dedicarse a otras áreas de la comunicación como las relaciones públicas.

3. Las mujeres son juzgadas excesivamente por su apariencia. Un presentador de noticias en Australia llevaba el mismo traje todos los días y nadie se dio cuenta. Pero el informe del WMC indica que las mujeres suelen ser criticadas por lo que visten. Incluso si lucen maduras también.

4. Los varones suelen ser considerados ‘expertos’ y hay pocos casos de mujeres que llevan el título de especialistas en algunas áreas.

En tanto, se destaca una portada del diario The Wall Street Journal que incluye solo informes escritos por mujeres:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Periodista de El Universo es sentenciado a dos años de prisión

Rosales aseguró que “se ha cometido una gran injusticia, esto recién comienza, se viene la apelación, luego la casación y los reclamos ante las cortes internacionales de derechos humanos y vamos a ver quién ríe último”

22-10-16

Familia de fallecida periodista Marie Colvin denuncian al gobierno sirio por homicidio culposo

Los familiares de la periodista estadounidense Marie Colvin, fallecida hace cuatro años mientras cubría la guerra de Siria, denunciaron al Gobierno sirio por homicidio culposo al considerar que orquestaron la muerte de la reportera como parte de una “estrategia sistemática para silenciar a los periodistas y activistas que intentaban comunicar sobre la guerra”.  Así lo señala […]

10-07-16

Lo que busca una televisora de un periodista multimedia

El elegido “será responsable de cubrir los eventos noticiosos definidos en pauta, generando contenido para las multiplataformas asignadas, proponiendo enfoque de análisis de la contingencia noticiosa, pudiendo asumir segmentos noticiosos específicos y/o crónica”.

11-08-13

COMENTARIOS