Claves

Así es como Edward Snowden cambió el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2015

Amnistía Internacional presentó una lista sobre cómo Edward Snowden, a raíz de sus revelaciones sobre programas de vigilancia masiva a nivel mundial, ha cambiado el pensamiento sobre la seguridad en las comunicaciones por Internet que mantenían los usuarios, en especial los periodistas.

1. Sabemos mucho más sobre lo que hacen los gobiernos. Empresas como Facebook, Google y Microsoft se vieron obligadas a entregar información de sus clientes por órdenes secretas de la NSA. También sabemos que la NSA grabó, almacenó y analizó los ‘metadatos’ de cada una de las llamadas telefónicas y de los mensajes de texto enviados en México, Kenia y Filipinas.

2. La opinión pública ha reaccionado con una enorme oposición a la vigilancia masiva por parte de los gobiernos. En una encuesta a 13 países de todos los continentes, Amnistía descubrió que el 71% de las personas se opone firmemente a que sus gobiernos espíen la comunicación telefónica y por Internet.

3. Los tribunales declararon ilegales algunos aspectos de estos programas. En Reino Unido, el órgano jurídico encargado de supervisar los servicios secretos declaró que algunos aspectos del intercambio de comunicaciones interceptadas entre Estados Unidos y el Reino Unido hubieran sido ilegales antes de diciembre de 2014. En Estados Unidos, un tribunal de apelación dictaminó en mayo de 2015 que la recopilación indiscriminada de los registros telefónicos nacionales era ilegal.

4. Las empresas tecnológicas y los ingenieros informáticos están incorporando elementos de protección de la privacidad en los programas informáticos. Apple, Google y Whatsapp, entre otras, han aumentado la seguridad y la encriptación predeterminadas que ofrecen a sus clientes.

5. Expertos y expertas mundiales se pronuncian en contra del statu quo. Algunos organismos internacionales han advertido de que la vigilancia masiva supone una amenaza para nuestros derechos.

6. Las empresas se enfrentan a los gobiernos. Firmas como Apple, Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Yahoo, han lanzado una campaña pidiendo el cese de la recopilación indiscriminada de datos personales.

7. Un control más estrecho de las leyes que regulan la vigilancia masiva. Por ejemplo, en Reino Unido, una comisión gubernamental ha pedido una revisión de las leyes que regulan las agencias de inteligencia para que todo el proceso resulte más transparente. En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Libertad, que pretende terminar con la recopilación masiva de registros telefónicos por parte del gobierno.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WhatsApp activó la verificación de dos pasos

WhatsApp liberó su función de verificación de dos pasos para cada uno de sus 1,2 mil millones de usuarios en iOS , Android , y dispositivos Windows.

10-02-17

Facebook reforzará la privacidad de los contenidos

Facebook está probando nuevas opciones de privacidad para que los usuarios tengan mayor control de lo que comparten en la plataforma. La firma dice que las próximas pruebas darán más control a la comunidad.

08-04-14

Debate: ¿Es necesario tuitear durante un tiroteo?

Para la supervisora, no se busca bloquear la iniciativa ciudadana, pero sí difundir la importancia de ser oportuno por seguridad.

14-08-14

COMENTARIOS