Noticias

México: Jornada electoral deja 27 agresiones contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2015

Hasta las 20:30 horas del domingo 7 de junio, Artícle 19 reportó 27 casos de violencia contra la prensa durante la cobertura de la jornada electoral en diferentes estados del país.

A través de la Red #RompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y colectivos de defensores de derechos humanos, la organización documentó las siguientes agresiones:

  • 10 agresiones físicas.
  • 5 bloqueos informativos (se entiende por bloqueo informativo a todo acto de obstrucción de búsqueda o obtención de información).
  • 4 robos de equipo.
  • 3 ataques cibernéticos.
  • 3 falsificaciones a perfiles de redes sociales de medios.
  • 1 detención arbitraria.

Los estados en donde se llevaron a cabo estas agresiones son Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco.

“Las agresiones contra periodistas y comunicadores –aún más durante elecciones– constituyen violaciones a derechos humanos, en particular a las libertades de expresión e información. El ejercicio de estos derechos resulta vital en todo proceso electoral, por lo que su afectación no sólo agravia a los periodistas, sino también a la sociedad al privarla de recibir información y generar sus criterios u opiniones, frente a las distintas alternativas electorales, lo cual abona al desarrollo de una democracia sólida”, indica Article 19.

Durante la primera quincena de mayo, en contexto electoral, se registraron 34 agresiones contra comunicadores. De estas, ocho se relacionan directamente con la cobertura de actos de campaña o hechos relacionados con las elecciones.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Reportero y su esposa son golpeados y amenazados de muerte

El periodista mexicano Pedro Sala García sufrió un atentado el 10 de febrero. Según la revista Proceso, dos pistoleros irrumpieron en su domicilio en la colonia Ganadera del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

12-02-16

México: Marcela Turati, premio a la conciencia e integridad en el periodismo

Merecido reconocimiento para una valerosa periodista mexicana. Los Nieman Fellows de la Universidad de Harvard anunciaron que otorgarán a Marcela Turati, de la revista mexicana Proceso, el Premio Louis Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo.

13-12-12

Voces de México rescató las otras historias de la contienda electoral

La pasión por contar historias es el motor. La campaña electoral mexicana llevó a la periodista mexicana Eileen Truax a publicar una serie de pequeñas, pero grandes historias en HuffPost Voces. Truax retrató el otro lado de las elecciones en México.

06-07-12

COMENTARIOS