Noticias

México: Jornada electoral deja 27 agresiones contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2015

Hasta las 20:30 horas del domingo 7 de junio, Artícle 19 reportó 27 casos de violencia contra la prensa durante la cobertura de la jornada electoral en diferentes estados del país.

A través de la Red #RompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y colectivos de defensores de derechos humanos, la organización documentó las siguientes agresiones:

  • 10 agresiones físicas.
  • 5 bloqueos informativos (se entiende por bloqueo informativo a todo acto de obstrucción de búsqueda o obtención de información).
  • 4 robos de equipo.
  • 3 ataques cibernéticos.
  • 3 falsificaciones a perfiles de redes sociales de medios.
  • 1 detención arbitraria.

Los estados en donde se llevaron a cabo estas agresiones son Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco.

“Las agresiones contra periodistas y comunicadores –aún más durante elecciones– constituyen violaciones a derechos humanos, en particular a las libertades de expresión e información. El ejercicio de estos derechos resulta vital en todo proceso electoral, por lo que su afectación no sólo agravia a los periodistas, sino también a la sociedad al privarla de recibir información y generar sus criterios u opiniones, frente a las distintas alternativas electorales, lo cual abona al desarrollo de una democracia sólida”, indica Article 19.

Durante la primera quincena de mayo, en contexto electoral, se registraron 34 agresiones contra comunicadores. De estas, ocho se relacionan directamente con la cobertura de actos de campaña o hechos relacionados con las elecciones.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En caso de dilemas éticos: "no renuncies, que te despidan"

Compartimos íntegramente una entrevista de IPYS a Danilo Arbilla, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre los dilemas de un periodista cuando su medio se parcializa en coyuntura electoral.

24-04-11

Video registra cómo incendiaron periódico en México con 20 periodistas en su interior

La cámara de seguridad grabó el ataque al periódico mexicano El Buen Tono, el cual intentaron quemarlo con veinte periodistas en su interior.

16-02-12

México: “No creas que por ser reportero, no puedes ser levantado”.

Las amenazas contra la prensa no cesan en México en medio de la impunidad que rodea las muertes de periodistas.

10-07-16

COMENTARIOS