Claves

Alan Rusbridger “Lo único seguro para el periodista es el contacto cara a cara”

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Junio del 2015

Alan Rusbridger decidió alejarse de The Guardian. En una de sus últimas entrevistas como editor en jefe del importante diario británico compartió sus ideas sobre el periodismo de investigación, así como su opinión sobre las fuentes confidenciales en la era digital.

En diálogo con WAN IFRA, el exdirector dijo que el caso Snowden requirió de mucha atención por parte del equipo periodístico:”Hay un costo significativo en equipo, software, entrenamiento  y particularmente en tratar de crear un ambiente seguro en el que sentimos que podemos ofrecer el tipo de protección que merecen a nuestras fuentes”.

Aseguró que puede ‘adivinar’ y decir que han gastado mucho más que hace cinco años. Esos gastos incluyen temas legales, el equipo, entre otros elementos.Sobre la seguridad, refirió que hay un dilema con los colegas que trabajan en lugares peligrosos en el extranjero.

Afirmó que ellos tienen un smartphone para estar constantemente en contacto. Sin embargo, a veces hay problemas porque si tienen que hacer una entrevista, por ejemplo en Irak, algunas fuentes no quieren que usen esos equipos que permiten el rastreo del mismo. Pero si no tienen ningún equipo pueden estar en riesgo de ser secuestrado y no tendrán idea dónde están.

Rusbridger estimó que regresará la época del periodismo de investigación . “Lo único seguro es el contacto cara a cara, reuniones en parques o lo que sea”, dijo.

Añadió que tienen directrices informales con las fuentes confidenciales. También piensan en las promesas que le hacen a sus fuentes. En su opinión, los periodistas deben ser capacitados y tener asesoramiento jurídico para continuar su diálogo con sus fuentes sin que éstas sean comprometidas. 

Lee la entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sun Times publica titular erróneo que causa bromas en redes sociales

El diario Chicago Sun Times tuvo un problema de impresión. Un volumen no especificado de diarios salieron a la venta con un titular incorrecto. En el título y en la bajada se encontraba texto por defecto, que debe ser editado por el redactor antes de enviar a corrección.

15-11-14

Así ofrece disculpas un diario en Japón

Cuesta creer que los directivos de un medio pidan disculpas agachando la cabeza en público. Esta es la rara experiencia del reconocido periódico Asahi, de Japón

23-09-14

Yahoo actualiza el cifrado de datos para el correo electrónico

Yahoo anunció que ya habilitó el formato HTTPS para todos los usuarios de su servicio de correo

08-01-14

COMENTARIOS