Noticias

China alista censura previa para el periodismo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de junio del 2015

Las autoridades chinas de prensa y publicaciones, responsables de la censura en el régimen comunista, anunciaron un proyecto de ley que prohibiría que páginas web y portales informativos emitan noticias de elaboración propia.

Según el proyecto, difundido en un comunicado por la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, los servicios informativos en Internet deberán contratar “supervisores profesionales” encargados de revisar el contenido de las noticias antes de que sean emitidas.

Además, solo se podrá emitir información audiovisual procedente de radios y televisiones ya establecidas que como mínimo tengan un carácter municipal, destacó la circular.

Las violaciones de estas nuevas regulaciones podrían suponer penas de hasta 30,000 yuanes (US$5,480), advierte la administración estatal, que también ordena que todos los programas emitidos sean archivados durante al menos dos meses tras su emisión.

La iniciativa legal ha sido publicada para recoger reacciones de la opinión pública hasta finales de junio, y reformaría regulaciones en vigor desde 2014. 

El argumento de los expertos cercanos al gobierno es que persigue mejorar los estándares de calidad de la información online.

“La policía de Internet está llegando al centro del escenario desde detrás de las cortinas, a partir de la labor de inspección y aplicación de la ley, aumentar la visibilidad de la policía en línea, trabajando duro para aumentar la sensación conjunta de seguridad pública para la comunidad en Internet y satisfacer al público”, dijo el ministerio, cita Reuters.

La ciberpolicía está trabajando para acabar con “la información dañina e ilegal en Internet, detectar y prevenir el ciber crimen y las malas palabras y maldiciones online, publicar informes de los casos y proporcionar consejos al público”. 

➥ El gobierno ha eliminado unas 758.000 piezas de “información ilegal y criminal” de internet, y ha investigado más de 70.000 cibercrímenes desde principios de año.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Matan a balazos a corresponsal de El Heraldo de Chiapas

Indignante. Mario Gómez, periodista de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado la tarde de este viernes cuando salía de su casa en el municipio de Yajalón, en la selva chiapaneca

22-09-18

Periodista chino es amenazado por revelar que funcionario violó y mató a mujeres

Un funcionaro del gobierno chino fue denunciado como el principal sospechoso de violar a seis mujeres y del asesinato de dos de ellas. El periodista Ji Xuguang dio a conocer este terrible hecho y dos semanas después fue arrestado por revelar “secretos de Estado”.

24-09-11

China desbloquea webs de Reuters y del Wall Street Journal

El gobierno de China ha habilitado las webs del Wall Street Journal (cn.wsj.com) y Reuters (cn.reuters.com), sitios que se editan en ese país, casi dos meses después de haberlas bloqueado.

06-01-14

COMENTARIOS