Noticias

Retiran revista titulada: “¿Hay que quemar a los homosexuales?”

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de junio del 2015

Un semanario marroquí llamado Maroc Hebdo ha retirado de la circulación tras varias horas de críticas y ataques su último número titulado “¿Hay que quemar a los homosexuales?”.

En la tapa se podía leer  “Faut-il brûler les homos ?, palabras que luego repetía a doble página en un reportaje sobre la homosexualidad en Marruecos. El viernes, la revista se hizo humo.

o-MAROC-HEBDO-570

Sin que las autoridades hayan mediado en esta medida, el director de la publicación dijo que el titular “ha despertado reacciones muy airadas poniendo en cuestión el tema”.

La portada apareció primero en las redes sociales, donde la crítica fue feroz.

El comunicado ofrece “excusas a todos los lectores que hayan podido sentirse conmocionados por el tema”, pese a no haber tenido intención, sostiene, de caer “en el sensacionalismo fácil ni en los temas provocadores”.

El reportaje aparece  tras la reciente detención y expulsión de dos activistas de Femen-Francia que se habían fotografiado en un lugar emblemático de Rabat besándose, con el torso desnudo y con un lema que decía “In Gay we trust”.

La homosexualidad está castigada con tres años de cárcel en el Código Penal marroquí y sufre además de una gran reprobación social.

El actual Gobierno ha planteado una reforma del código en la que el delito no solo no es anulado, sino que se agravan las penas con multas más cuantiosas.

El semanario no propone “quemar” a los gays. Lo que hace es preguntar y el reportaje analiza sobre si conviene despenalizar la homosexualidad. A pesar de ello, la comunidad LGBT y los defensores de derechos humanos se indignaron.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista deportiva empieza a usar Instagram para ilustrar reportajes

La revista Sports Illustrated prepara una nueva edición para lectores con una buena sorpresa: el uso de fotografías de Instagram para un reportaje sobre los campos de entrenamiento de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), informa Mashable.

16-08-12

Adiós a un clásico: Revista El Gráfico ya no va más

En mayo de 2019, la revista El Gráfico de Argentina iba a cumplir 100 años. Pero la tradicional revista deportiva de América Latina llegó a su fin en papel.

16-01-18

Lee el artículo de revista Poder que ganó premio SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa ha reconocido uno de los artículos publicados por la Revista PODER de Perú.

21-08-14

COMENTARIOS