Claves

Periodista del Daily Beast cuenta cómo rechazó invitación enviada por espías de Irán

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2015

El periodista de seguridad de Daily Beast Shane Harris recibió un curioso correo electrónico que imaginó que era spam.

El título del email era “Sir Shane Harris” y esto le hizo pensar que se trataba de correo basura. Sin embargo, decidió leerlo. Su rostro mostró gran sorpresa cuando el email resultó ser una invitación para un “evento real” en Irán.

El periodista estaba siendo reclutado para ayudar a espías del gobierno iraní en una conferencia que se titulaba “Terrorismo del Estado Sionista contra Irán”. Su sorpresa fue mayor al preguntarse cómo un escritor de dicho medio y un becario de la Fundación New America en Washington recibe tal invitación si su trabajo no tiene relación con ese país.

“Querían que critique públicamente la política exterior estadounidense”, contó citado por Poynter. Al inicio pensaba que incluso querían convertirlo en espaía, pero luego notó que “parecía más propaganda” para reclutar a estadounidenses dispuestos a criticar a su propio gobierno.

Entonces decidió responder el email para pedir más detalles sobre su participación. Y le dijeron que querían examinar la campaña estadounidense e israelí para acabar con el programa nuclear iraní. Acusaron al gobierno de asesinar a científicos nucleares iraníes. “Todo esto es tan loco, me cuesta creer que realmente me escribieron”, confesó. Y ya no volvió a responder.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un periodista no se gana su reputación por tener un millón de seguidores en Twitter”

“Un periodista no se gana su reputación por tener un millón de seguidores en Twitter, salvo que consiga ese millón de seguidores en las redes sociales por el periodismo que hace fuera de ellas o por las cosas que dice”

31-10-13

Perú: Golpean y amenazan a periodista

La Asociación Nacional del Periodista informó que en el año 2008, el periodista denunció presuntos cobros de cupo en el tráfico de petróleo por parte de efectivos de la policía nacional.

02-08-13

Brasil: Senado investiga espionaje de EE.UU y pide protección para periodista por caso Snowden

El Senado brasileño instaló hoy una comisión para investigar las denuncias de espionaje de Estados Unidos a Brasil y pidió protección policial para Glenn Greenwald, periodista de The Guardian que vive en Brasil y que divulgó la información.

03-09-13

COMENTARIOS