Claves

La Nación de Costa Rica lanza sistema de suscripción digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Junio del 2015

El diario La Nación de Costa Rica lanzó hoy un programa de suscripción digital para su sitio nacion.com. El periódico informó que la inscripción incluirá todas las páginas de nacion.com y dará acceso a nuevas aplicaciones para dispositivos móviles.

Pedro Abreu, gerente de GN Medios del Grupo Nación, sostuvo que esta afiliación mensual costará ¢3.000. Ingrese a www.nacion.com/digital para conocer el detalle de los planes de suscripción.

También dijo que los lectores menos habituales pero que igualmente encuentran valor en la publicación podrán seguir leyendo un máximo de 15 artículos al mes de forma gratuita.

“Llegados a ese límite, el sitio web invitará a esos lectores a convertirse en suscriptores digitales. No obstante, la portada de nacion.com siempre estará disponible para lectura sin cargo alguno en aplicaciones móviles y navegadores de Internet”, indicó el diario.

Los suscriptores digitales tendrán acceso ilimitado al contenido de La Nación. Además, se lanza una promoción que durará tres meses. En ese lapso, la mensualidad costará ¢500. Así, las adhesiones tempraneras podrían dejar en ¢1.500 ese trimestre antes del cobro regular.

En un comunicado, La Nación sostuvo que quienes estén afiliados a la versión en papel de La Nación tendrán acceso ilimitado al contenido digital. En relación con el semanario El Financiero, introduce su propio sistema de suscripción digital por ¢3.000, que, igualmente, permitirá la lectura gratis de artículos, aunque, en este caso, el máximo será de cinco al mes.

“El periodismo digital de calidad exige inversión y, para hacerla, debe contar con ingresos propios como lo han entendido las principales publicaciones del planeta”, recalcó Armando González, director de La Nación.

Más allá de un modelo de negocios, precisó González, aquí se pone sobre la mesa la apreciación de la ciudadanía del concepto de prensa independiente que, sin extorsiones económicas, cumpla el papel fiscalizador que de ella se espera sobre gobernantes y otros tomadores de decisión política.

“Internet es una bendición. Hoy llegamos a audiencias mayores. Ahora, a un tico en Berlín le informamos en tiempo real sobre cómo quedó su equipo. Antes eso era imposible. No obstante, esos lectores hoy disfrutan gratis el contenido. Pero la palabra ‘gratis’ no da para sostener la compleja maquinaria de crear noticias de calidad. Por eso es este cambio”, manifestó Íñigo Lejarza, gerente de Inteligencia de Medios de Grupo Nación.

La experiencia del NYT es una de las que más anima a otras publicaciones a optar por sistemas de afiliación digital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Continúa polémica de Clarín con gobierno argentino

Primero, el gobierno argentino revoca la licencia al grupo Clarín para vender acceso a Internet a sus clientes con la red Fibertel. Luego, anunció la presentación para hoy de un informe en la que denuncia a este diario y a La Nación por competencia desleal y otros delitos por la empresa fabricante Papel Prensa. ¿Qué […]

24-08-10

Dueños de medios no deben tener miedo a invertir en innovación

“El ecosistema mediático creado por la revolución digital todavía no se estabiliza. Los cambios son rápidos y la incertidumbre sobre el futuro del periodismo aumenta”, escribe Rosental Calmon Alves, director del Knight Center for Journalist in the Americas, en el prólogo del libro “Periodismo Disruptivo, dilemas y estrategias para la innovación”

27-08-15

Diario argentino lanza un blog dedicado al periodismo de datos

La Nación ha lanzado el blog NACION data, un espacio relacionado al periodismo de datos, aunque estos no solo son usados por comunicadores, sino también por investigadores, universidades, científicos, entre otros.

03-02-12

COMENTARIOS