Claves

La Nación de Costa Rica lanza sistema de suscripción digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de junio del 2015

El diario La Nación de Costa Rica lanzó hoy un programa de suscripción digital para su sitio nacion.com. El periódico informó que la inscripción incluirá todas las páginas de nacion.com y dará acceso a nuevas aplicaciones para dispositivos móviles.

Pedro Abreu, gerente de GN Medios del Grupo Nación, sostuvo que esta afiliación mensual costará ¢3.000. Ingrese a www.nacion.com/digital para conocer el detalle de los planes de suscripción.

También dijo que los lectores menos habituales pero que igualmente encuentran valor en la publicación podrán seguir leyendo un máximo de 15 artículos al mes de forma gratuita.

“Llegados a ese límite, el sitio web invitará a esos lectores a convertirse en suscriptores digitales. No obstante, la portada de nacion.com siempre estará disponible para lectura sin cargo alguno en aplicaciones móviles y navegadores de Internet”, indicó el diario.

Los suscriptores digitales tendrán acceso ilimitado al contenido de La Nación. Además, se lanza una promoción que durará tres meses. En ese lapso, la mensualidad costará ¢500. Así, las adhesiones tempraneras podrían dejar en ¢1.500 ese trimestre antes del cobro regular.

En un comunicado, La Nación sostuvo que quienes estén afiliados a la versión en papel de La Nación tendrán acceso ilimitado al contenido digital. En relación con el semanario El Financiero, introduce su propio sistema de suscripción digital por ¢3.000, que, igualmente, permitirá la lectura gratis de artículos, aunque, en este caso, el máximo será de cinco al mes.

“El periodismo digital de calidad exige inversión y, para hacerla, debe contar con ingresos propios como lo han entendido las principales publicaciones del planeta”, recalcó Armando González, director de La Nación.

Más allá de un modelo de negocios, precisó González, aquí se pone sobre la mesa la apreciación de la ciudadanía del concepto de prensa independiente que, sin extorsiones económicas, cumpla el papel fiscalizador que de ella se espera sobre gobernantes y otros tomadores de decisión política.

“Internet es una bendición. Hoy llegamos a audiencias mayores. Ahora, a un tico en Berlín le informamos en tiempo real sobre cómo quedó su equipo. Antes eso era imposible. No obstante, esos lectores hoy disfrutan gratis el contenido. Pero la palabra ‘gratis’ no da para sostener la compleja maquinaria de crear noticias de calidad. Por eso es este cambio”, manifestó Íñigo Lejarza, gerente de Inteligencia de Medios de Grupo Nación.

La experiencia del NYT es una de las que más anima a otras publicaciones a optar por sistemas de afiliación digital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas escriben libro sobre la selección de Costa Rica en el Mundial

Los periodistas Pablo Aguabella y José Eduardo Mora escribieron el libro “La Gran Hazaña”, el cual recoge la histórica participación de la Selección Nacional de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, información La Nación.

24-09-14

La Nación de Argentina es el mejor sitio en los Data Journalism Awards

La organización de periodismo Global Editors Network (GEN) anunció que LNData, el proyecto de periodismo de datos de La Nación de Argentina, fue premiado en los Data Journalism Awards (DJA) en la categoría “mejor sitio o proyecto del año”.

19-06-15

La Vanguardia de Barcelona apostará por la suscripción digital

El director resaltó que el medio vive “una evolución, no una revolución, ya que estamos haciendo un gran diario y una excelente edición digital”.

16-03-20

COMENTARIOS