Estudio

Perú: El 70% opina que la TV es el medio más sensacionalista

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Junio del 2015

El reciente boletín del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) revela la opinión de los peruanos sobre el consumo de televisión.

Además, el informe recoge datos sobre tenencia de equipos, la televisión por suscripción, el hábito de consumo de medios, la evaluación de los medios, el control parental, la programación infantil, la regulación en medios, la radio y televisión estatal y local, y la Televisión Digital Terrestre.

La encuesta fue realizada a casi 9 mil ciudadanos en las ciudades de Lima y Callao, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huaraz, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Trujillo, Ica, Ayacucho y Huánuco.

Uno de los resultados más desalentadores es que el 70% opina que la TV es el medio más sensacionalista. El 62% no sabe que tiene derechos para quejarse sobre los contenidos de la televisión.

Más resultados:

  • TV Perú es considerada por la mayoría de los encuestados como un canal vocero del gobierno de turno (76%) que es entretenido, informativo y de calidad (75%). Asimismo, es considerado un canal que recoge todas las voces del Perú (69%), en el que uno se entera de lo que le sucede en su localidad (62%).
  • Para el 61% de encuestados los personajes de TV o del espectáculo son quienes aparecen favorecidos en la televisión. Dicha cifra se incrementa en ciudades como Huaraz (77%), Tacna (74%), y Arequipa (67%); en los niveles socioeconómicos más altos (66%), en las mujeres (63%), y en los adultos jóvenes (65%).
  • En cuanto a la radio local, el 67% afirma escuchar radio de su localidad todos los días. Sin incluir Lima y Callao, la cifra se incrementa considerablemente en ciudades en Iquitos (66%) y Huancayo (57%), mientras que en Chiclayo y Ayacucho (13%) el consumo diario es bajo.
  • El porcentaje de consumo de la televisión local de forma diaria es dispar, dependiendo de las ciudades encuestadas. Los mayores consumidores diarios de televisión local (sin incluir Lima y Callao) se encuentran en Pucallpa (62%) y Arequipa (50%), mientras que en Huánuco (13%), Piura (16%) y Puno (17%) el consumo diario es bajo.

Descarga el estudio sobre consumo de TV aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Internautas no abandonan las revistas impresas y la radio (estudio)

En un post anterior recogimos los resultados de la primera parte de un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que revelan que los lectores prefieren los medios impresos para conocer noticias profundas. En esta segunda parte, el informe precisa que los internautas españoles no abandonan las revistas impresas ni […]

02-12-10

10 cosas que la prensa no debió hacer al cubrir el caso de Ciro Castillo

Una declaratoria: Mi opinión sobre lo que debe hacer o no el periodismo peruano sobre el caso Ciro Castillo es más o menos externa. Aunque soy profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, no soy periodista.

26-10-11

Cadena de TV despide a periodistas por error en reportaje

La periodista Melinda Roeder y el camarógrafo Greg McNair de la cadena Fox 45 fueron despedidos luego de citar erróneamente las declaraciones de una activista que participaba de una manifestación en Washington, en Estados Unidos.

01-01-15

COMENTARIOS