Claves

3 claves para que aparezcas en Google Noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2015

Google News Lab publicó un video con los detalles que debes tomar en cuenta para que tu medio de comunicación aparezca en Google Noticias. Lo primero es revisar las políticas técnicas y de calidad del contenido que difundes.

Algunas claves:

1. Solo noticias y uso adecuado de metaetiquetas. De lo contrario, Google eliminará el contenido que difundas. Las directrices recomendadas por la empresa tecnológica:

  • Céntrese en las noticias. Seremos muy estrictos al respecto. Google Noticias no es un servicio de marketing. No queremos enviar a los usuarios a sitios creados principalmente para promocionar productos u organizaciones ni a sitios que se dedican al periodismo comercial. Si su sitio combina noticias con otro tipo de contenido, especialmente publirreportajes pagados o contenido promocional, le recomendamos encarecidamente que separe los tipos de contenido que no sean noticias. Si no lo hace, y encontramos otros tipos de contenido mezclado con las noticias, es posible que retiremos toda su publicación de Google News.
  • Facilidad de uso. Siga los principios básicos del buen periodismo para crear un sitio web único que aporte valor y que resulte atractivo. Por ejemplo, los sitios deben cargarse rápidamente y utilizar redireccionamientos URL rara vez, además de evitar comportamientos destinados a confundir a los usuarios.
  • Uso adecuado de nuestras metaetiquetas. Si decide utilizar nuestras metaetiquetas, como la etiqueta de palabras clave o la etiqueta de artículo destacado, asegúrese de hacerlo de manera correcta.

2. Noticias de interés periodístico. Según Google, la originalidad de la información y la correcta identificación de la fuente se han considerado valores periodísticos desde hace mucho tiempo. Si en su sitio aparece contenido de otras fuentes, tendrá que separarlo de su trabajo original o restringir nuestro acceso a esos artículos externos a través del archivo robots.txt.

3. Respetar las sugerencias vinculadas a las directrices técnicas, que implica la organización del sitio web. Las sugerencias:

  • Direcciones URL de artículos. Para garantizar que solo se rastreen artículos de noticias, asegúrese de que las URL sean únicas, contengan por lo menos 3 dígitos y sean permanentes.
  • Enlaces a artículos. Cuando nuestro rastreador analiza su sitio, busca enlaces HTML con textos de anclaje que contengan por lo menos unas cuantas palabras. Tampoco podemos rastrear enlaces incluidos en marcos, enlaces JavaScript ni enlaces de gráficos.
  • Formato de los artículos. Nuestro rastreador solo puede incluir artículos en HTML. Por tanto, no podemos rastrear documentos PDF ni ningún otro formato que no sea HTML.
  • Robots.txt o metaetiquetas. Para que su contenido se incluya en Google Noticias, es necesario que nuestro user-agent pueda rastrear e indexar su sitio.
  • Contenido multimedia. Actualmente no podemos incluir archivos de audio ni contenido multimedia. No obstante, en ocasiones podemos rastrear texto complementario de páginas en las que se muestra este tipo de contenido e incluir algunos vídeos de YouTube.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 habilidades y destrezas que debería tener un periodista ‘multitasking’

Cada vez es más necesario tener conocimientos de diferentes ámbitos de las comunicaciones y a la vez, ser capaz de realizar diferentes tareas a la vez.

10-10-18

ONU debe hacer cumplir las leyes internacionales de protección a periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió a las autoridades de la ONU que “hagan cumplir las leyes internacionales que protegen a los periodistas”.

03-01-16

Google Docs integra opciones básicas de edición de foto

Google actualizó Google Docs con más funciones sencillas, pero útiles para la rápida edición de imágenes en la plataforma. Ahora se puede recortar, girar, y agregar bordes a las imágenes en un documento sin salir de la aplicación.

05-05-14

COMENTARIOS