Noticias

Diario explica cómo decidieron afrontar quejas de sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Junio del 2015

ElDiario.es fue criticado sobre los tuits borrados del hoy concejal de Madrid Antonio Miguel Carmona del PSOE. Por ello decidieron publicar una rectificación

ElDiario.es explicó que anunció la exclusiva destacando que se habían borrando mensajes en Twitter cuando no fue así.

En la columna del defensor del lector el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, dijo que decidieron “investigar qué políticos están borrando tuits sin saber qué nos íbamos a encontrar. “Era un dato relevante desde el punto de vista informativo en ese momento porque el día anterior habíamos pillado ya a varios que lo estaban haciendo tras el estallido del escándalo Zapata. Conocíamos a la gente de Graphext [la empresa que realizó los análisis en redes sociales] porque habíamos hablado con ellos unas semanas antes y nos contaron que guardaban este tipo de datos, que obtienen de Twitter. Por eso recurrimos a ellos para pedirles esa información a través de nuestra jefa de Producto, Marilín Gonzalo”, sostuvo.

Además, planteó en una reunión tres opciones. La última fue la elegida por el medio. Su explicación:

1. No sacar ninguna rectificación, y simplemente actualizar la noticia y retitularla. Podríamos haber titulado, y había sido exacto: “El equipo de Antonio Miguel Carmona borró miles de tuits de su cuenta de campaña dos días antes del escándalo Zapata”.

2. Publicar una pequeña “puntualización” medio escondida. Algo de este estilo.

3. Lo que hicimos. Publicar una rectificación personalmente como director pidiendo disculpas a los lectores y al afectado, actualizar la información anterior para que saliesen de ella todos los datos erróneos, enlazar la rectificación de forma visible en la portada y en esa noticia, rectificar también en redes sociales –tanto en la cuenta de eldiario.es como en la mía personal–, pedir disculpas al afectado y titular la rectificación por el error, no por las excusas, pero explicando todos los detalles al lector.

¿Qué pasó? “Ahora sabemos que los tuits se borraron subsidiariamente junto a casi 1.800 más pero de otra cuenta de tuiter: la de campaña de Carmona”, indicó José Cervera, defensor del lector en el diario español.

“El diario erró porque sus comprobaciones técnicas no fueron capaces de hallar la diferencia en el origen y circunstancias del borrado, y también porque no creyó al político socialista cuando se le llamó para preguntarle su punto de vista”, confesó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El principal diario en inglés de China tiene nuevo dueño

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding llegó a un acuerdo para comprar el South China Morning Post, el principal diario en inglés publicado en Hong Kong. Así lo anunciaron hoy la compañía y SCMP Group Ltd.

11-12-15

Este diario se publicó el 30 de febrero

Una de las secciones del diario Mural del grupo Reforma en México apareció con un error que para cualquiera podría pasar inadvertida sino fuera que la fecha de impresión corresponde nada menos que al 30 de febrero de 2012.

01-03-12

Televisa quiere controlar más del 40% de una televisora española

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, considera que, aunque el desarrollo de la televisora española La Sexta, de la cual la compañía multinacional posee el 40%, no es el esperado, aspira a aumentar su participación en ella.

04-10-11

COMENTARIOS