Noticias

México: Denuncian que canal público censura el periodismo de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de junio del 2015

El Canal 22 de México es un medio público cuyo mandato, objetivos y visión lo comprometen con el derecho a la información de la sociedad mexicana. Sin embargo, el panorama es preocupante:  se ha iniciado una peligrosa estrategia de censura al periodismo de investigación.

Los periodistas Ariadna Ambriz, Ollín Buendía Salazar, Ilia Casarín, Alejandra Flores, María Idalia Gómez, Marco Lara Klahr, Alizbeth Mercado Becerril, Magaly Quintero, Yazmín Quiroz, Graciela Pérez Núñez, Fernando Troncoso y Perla E. Velázquez, integrantes del equipo editorial de la Dirección de Noticias, emitieron un comunicado ayer donde informan que la censura comenzó hace tres meses  cuando los programas semanales El Observador (única producción institucional de periodismo de investigación, reflexión y análisis sobre los temas más importantes de México ) y Global 22 fueron sacados del aire.

“Esto no ocurre de manera aislada ni se debe a una política de renovación programática o a la supuesta falta de recursos económicos, sino que es el corolario del sistemático acoso editorial y laboral contra la Dirección de Noticias y quienes la conformamos, desde hace cuando menos tres meses”, aseguran los firmantes, citados por Animal Político

Los 12 trabajadores señalan que el acoso comenzó luego de que la Dirección de Noticias resolvió informar en el programa Noticias 22 sobre la salida del aire de la Primera Emisión de Noticia MVS de Carmen Aristegui, “tema que por órdenes expresas de la Dirección General debía omitirse absolutamente”. 

Desde entonces, según el grupo de periodistas, empezó una práctica censora sistemática de revisión, mutilación y no emisión de programas, enfáticamente referidos a violencia criminal, social y de Estado, seguridad y violación de derechos humanos.

Denuncian también el acoso a Juan Jacinto Silva Ibarra, director de Noticias, y quien durante tres lustros ha dotado al canal de una política editorial consistente, que se distingue por su pluralismo, diversidad, rigor y vocación de servicio a favor del derecho a la información de la ciudadanía.

Ante ese panorama, los firmantes responsabilizan al director general de Canal 22, Raúl Cremoux López, “quien desde que asumió tal cargo, al iniciar la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y con una actitud abiertamente patrimonialista del poder público, ha utilizado nuestro canal público como plataforma de proyección política personal”.

También exigen que las instituciones del Estado implicadas intervengan en el caso.

El grupo recuerda que “en octubre pasado, al inaugurar el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, el presidente Peña Nieto afirmó que “El Gobierno de la República trabaja con determinación para que los medios públicos y privados ejerzan plenamente su libertad y aprovechen al máximo el avance tecnológico”. Lamentablemente, la situación actual de Canal 22 desmiente tal aseveración”

Denuncia Canal 22

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Papa en México: Más de 4.000 periodistas de 31 países siguen al pontífice

Cobertura extraordinaria. Un total de 4.077 periodistas de 31 naciones cubren la visita del papa Francisco a México, la cual empezó ayer y culmina el 17 de febrero. Del total de periodistas, los no católicos son 3.241 y los católicos 836, de acuerdo con la agencia EFE. Del propio México tenemos 3.298 comunicadores. Le sigue EE.UU. con […]

13-02-16

Con violencia no hay libertad de expresión, la campaña por la prensa libre en México

La campaña de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busca crear consciencia sobre cómo la desaparición, asesinato y acoso contra los periodistas, merman la libertad de expresión en el país.

09-08-18

México (II): ¡Mándame a la prensa y si me cuelgas te va a cargar la chingada!

Segunda entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

30-12-11

COMENTARIOS