Noticias

Justicia egipcia decidirá el 30 de julio la suerte de periodistas de Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de junio del 2015

El Tribunal Penal de El Cairo fijó para el 30 de julio el anuncio del fallo de la repetición del juicio contra dos periodistas del canal de televisión Al Yazeera.

Al término de la sesión del juicio contra Mohamed Fahmy y Baher Mohamed celebrado hoy en una sala de ese tribunal, presidido por el juez Hasan Farid, se estableció que el fallo deberá ser emitido en esa fecha, cita Firstpost.com.

Periodistas Al Jazeera

El Tribunal de Apelación de El Cairo anuló a principios de año las condenas a siete y diez años de cárcel contra los dos reporteros y otros cinco imputados.

Fahmy y Mohamed están siendo juzgados por segunda vez, acusados de difundir noticias falsas sobre Egipto, pertenecer a los depuestos Hermanos Musulmanes, organización declarada terrorista por las autoridades, y poner en peligro la seguridad del Estado, entre otros cargos.

Los dos periodistas del canal catarí de noticias han permanecido en libertad bajo fianza, pero deben firmar todos los días en la comisaría para confirmar que no salen del país.

Fahmy, antiguo jefe del servicio en inglés de Al Yazeera en El Cairo, renunció a la nacionalidad egipcia y se quedó con la canadiense para poder ser deportado, aunque las autoridades egipcias no han aceptado enviarle a Canadá hasta el momento.

Un tercer periodista, el australiano Peter Greste, que fue juzgado la primera vez junto a Fahmy y Mohamed, sí fue deportado el pasado 1 de febrero, por lo que no tuvo que volver a someterse a juicio en Egipto.

Hasta el 1 de junio de 2015,  18 periodistas se encuentran encarcelados en el país a causa de sus actividades profesionales. El CPJ empezó a recabar datos en el país árabe en 1990.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas y políticos de EE.UU. no mencionarán nombre de asesino de Colorado

El periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión contó a Óscar Mario Beteta del Grupo Fórmula que los periodistas y políticos de Estados Unidos han acordado no mencionar el nombre de James Holmes, el sujeto que asesinó a 12 personas e hirió a 58 en un cine de Colorado.

23-07-12

Al menos 25 empleados del diario español Cinco Días serán despedidos

Los despidos llegan a más diarios españoles. Al menos 25 empleados del diario económico Cinco Días serán despedidos como parte de un expediente de regulación de empleo presentado por el grupo Prisa.

03-09-12

Periódico anuncia liberación de su corresponsal en Siria

Una buena noticia para la libertad de prensa. Finalmente se confirmó que el periodista español que llevaba secuestrado más de seis meses en Siria ha sido puesto en libertad por sus captores.

02-03-14

COMENTARIOS