Noticias

El Pentágono autoriza a sus militares a disparar contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2015

El Departamento de Defensa de EE.UU. emitió una alarmante instrucción para el procedimiento de las operaciones militares. Se señala que el enemigo puede operar simulando ser un periodista y que en este caso se le considera un “participante no privilegiado del conflicto”.

De acuerdo con los expertos que cita RT, la nueva instrucción coloca a los reporteros al mismo nivel de los militares.

Los periodistas en las zonas de conflicto pueden considerarse equivalentes a los participantes no privilegiados del conflicto, asevera la nueva ‘Instrucción del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre las reglas de hacer una guerra’, que sirve de manual para los militares norteamericanos.

“En general, los periodistas son personas civiles. No obstante, los periodistas también pueden ser miembros de las fuerzas armadas, personas que acompañan las fuerzas armadas o los participantes no privilegiados del conflicto”, indica el documento. El Pentágono no detalla los criterios para determinar a qué grupo pertenece un periodista.

Chris Chambers, profesor de la Universidad de Georgetown, sugiere que la instrucción autoriza a los militares de EE.UU. “atacar o incluso matar a los periodistas que no les gustan por alguna razón, aunque no estén en el bando opuesto”. 

El documento aquí.

Vía RT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Critican a Chilevisión por declaraciones sacadas fuera de contexto

Inés Pérez se convirtió en la mujer más odiada de las redes sociales a raíz de unas declaraciones sacadas fuera de contexto que emitió la televisora Chilevisión.

17-01-12

Descarga esta guía sobre las tragedias y el periodismo

La guía Tragedies & Journalists solo tiene 40 páginas, pero se propone ayudar a periodistas, reporteros gráficos y editores a informar sobre la violencia, mientras protegen a las víctimas y a sí mismos.

08-02-15

Atención, periodistas: “No podemos ser ‘incultos digitales’ y encima estar orgullosos”

A propósito del lanzamiento de libro Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital de la periodista Silvia Cobo conversamos con ella sobre lo que nos apasiona: el periodismo

19-06-12

COMENTARIOS