Noticias

El Pentágono autoriza a sus militares a disparar contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2015

El Departamento de Defensa de EE.UU. emitió una alarmante instrucción para el procedimiento de las operaciones militares. Se señala que el enemigo puede operar simulando ser un periodista y que en este caso se le considera un “participante no privilegiado del conflicto”.

De acuerdo con los expertos que cita RT, la nueva instrucción coloca a los reporteros al mismo nivel de los militares.

Los periodistas en las zonas de conflicto pueden considerarse equivalentes a los participantes no privilegiados del conflicto, asevera la nueva ‘Instrucción del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre las reglas de hacer una guerra’, que sirve de manual para los militares norteamericanos.

“En general, los periodistas son personas civiles. No obstante, los periodistas también pueden ser miembros de las fuerzas armadas, personas que acompañan las fuerzas armadas o los participantes no privilegiados del conflicto”, indica el documento. El Pentágono no detalla los criterios para determinar a qué grupo pertenece un periodista.

Chris Chambers, profesor de la Universidad de Georgetown, sugiere que la instrucción autoriza a los militares de EE.UU. “atacar o incluso matar a los periodistas que no les gustan por alguna razón, aunque no estén en el bando opuesto”. 

El documento aquí.

Vía RT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times confirma recortes en el presupuesto de este año

En un comunicado para todo el grupo, el editor ejecutivo del The New York Times, Dean Baquet, y su editor adjunto, Joe Kahn, confirmaron que este año habrán recortes en el presupuesto y que la redacción se verá afectada.

17-01-17

ProPublica explica por qué usa licencias Creative Commons en sus historias

ProPublica es un sitio sobre periodismo e investigación que nació hace cuatro años, y todas sus historias tienen una licencia Creative Commons porque así lo prefieren los socios editoriales y los redactores.

16-12-12

Reino Unido: Las fuentes periodísticas corren peligro

El reconocido editor de The Guardian, Alan Rusbridger, hizo una importante advertencia: El periodismo cambiará para siempre en el Reino Unido si se adopta un proyecto de código de uso estatal de vigilancia.

21-01-15

COMENTARIOS