Claves

“Soy el número 16″, un corto sobre la violencia contra periodistas en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2015

“Soy el número 16” es un cortometraje documental animado en donde el narrador cuenta la represión y censura que vivió por hacer su trabajo en Casas Grandes, Chihuahua, México, en medio de una guerra contra los narcotraficantes.

Está dirigido por Rafael Pineda “Rapé” y Leopoldo Hernández. Pineda cuenta en YouTube que el documental fue filmado con un Iphone 5c en un 95% mezclando varias técnicas de animación y juntando los talentos de tres caricaturistas: Noé Lynn “La Dama”, Lú Soriano y Rafael Pineda, “Rapé”.

Alberto Rosas colaboró en el diseño sonoro y en la música original. El guión y la edición fueron construidos por Leopoldo Hernández basándose fielmente en la narración de Luis Cardona, periodista desplazado por la violencia.

“Rapé” contó con el apoyo de Periodistas de a Pie, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como de la Unión Europea.

El video dura poco más de 10 minutos y ya tiene casi más de 13 mil vistas.

El documental está entre los 12 finalistas del premio Gabriel García Márquez que reconoce a los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para mejorar la composición de las fotos en Twitter

De acuerdo con una infografía de Visual.ly, para maximizar la participación en Twitter es esencial que hacer dos cosas: compartir una imagen con cada tuit y tratar de que esa imagen sea viral.

20-01-14

El debate sobre el futuro de los medios digitales

¿Los medios digitales caminan hacia una nueva Edad de Oro del periodismo? es la pregunta que se realizaron diversos expertos en el tercer encuentro virtual de Debate Center, una iniciativa impulsada por TICbeat y la plataforma de videocolaboración Mashme.tv.

20-07-14

España: Consumo de prensa creció en 1.4% durante 2015

El Anuario de Estadísticas Culturales 2015, que elabora el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en España, revela que el índice de precios de consumo de prensa y revistas ha aumentado 1,4 puntos

16-02-16

COMENTARIOS